Pasar al contenido principal

"Es fundamental pertenecer a una asociación internacional"

Jordi Roca

Jordi Roca es el director de GD Global Mobility y nos ha querido contar su trayectoria en la empresa a través de su experiencia y sus conocimientos:

Cuéntanos algún recuerdo relacionado con tu experiencia laboral en GD

Llevo casi 15 años en GD, así que hay muchos recuerdos, la mayoría de ellos muy felices. Si tuviera que elegir uno en particular elegiría el momento en que fui enviado a China para participar en un proyecto durante cuatro meses con nuestros socios chinos. Fui con mi familia y nos trataron muy bien y tuve la oportunidad de conocer otra cultura, otro país y otras personas. Y fue simplemente maravilloso.

Desde que comenzó la pandemia ha habido restricciones de movilidad. ¿Cómo ha afectado esta situación a tu departamento? ¿Y a tus clientes?

Creo que la pandemia ha afectado a muchas empresas de muchas formas diferentes, pero si hay una que se ha visto particularmente afectada ha sido la movilidad internacional. Trabajamos y ofrecemos soluciones y servicios a los clientes para desplazar empleados alrededor del mundo, por lo que el bloqueo general que sufrimos durante muchos meses el año pasado tuvo un gran impacto en nuestros servicios, pero al mismo tiempo, hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos tecnológicamente y encontrar otras formas de comunicación y servicios que se necesitaban.

Si tuvieras que elegir el desafío más difícil del último año, ¿cuál sería?

Si tuviera que elegir uno en particular, elegiría dos momentos en los que, a pesar de los consejos que damos a nuestros clientes de permanecer en sus países, decidieron intentar salir para entrar a la Unión Europea. Les dijimos que lo más probable es que no los aceptaran, pero era muy importante para ellos, así que lo intentaron y el resultado fue que se encontraron atrapados en la frontera en el aeropuerto. Tuvimos que rescatar a uno de ellos de Bulgaria, del aeropuerto de Sofía, algo que fue particularmente difícil. Siempre es difícil comunicarse con los funcionarios en el aeropuerto, pero si tienes que hacerlo en un país diferente, es mucho más complejo.

GD está asociado con LEA, Eura, WWERC y otras asociaciones internacionales en el campo del desplazamiento de trabajadores. En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas de formar parte de estas asociaciones para un profesional como tú?

Creo que hoy en día es indispensable formar parte de una asociación internacional. Si se desea ofrecer una cuota de servicios completa a los clientes, con esta economía en la que nos encontramos hoy, el cliente te va a necesitar no solo para ayudar de los españoles, sino también para poder coordinar servicios en el extranjero y orientarlos cuando se muden a estos países.

Ser parte de Lea Global nos brinda la oportunidad de ver las tendencias en nuestro negocio, ver cómo se construye un mismo tema en otros países, cómo los socios lo encuentran y cómo están trabajando para superarlo y dar ideas de muchas maneras. Así que es como tener una ventana abierta al mundo que te deja ver lo que sucede fuera.