Pasar al contenido principal

Barómetro de los Despachos Profesionales 2022

Barómetro despachos profesionales

 

El sector de los despachos profesionales es un segmento clave para el ecosistema emprendedor, donde la innovación y la gestión del talento serán las principales palancas de crecimiento en 2022.  

Así se extrae del Barómetro de los Despachos Profesionales 2022 elaborado por Amado Consultores con periodicidad bianual y que será presentado el próximo día 30 de marzo en el evento que acoge la XII edición del Observatorio del sector de los despachos profesionales. 

Según las conclusiones previas, se indica una visible recuperación tras la pandemia ya que, con el avance de datos publicados, el 43,5% de los despachos consultados (principalmente asesorías fiscales, laborales y contables) afirman haber mantenido su facturación en 2021, mientras que el 25,5% ha crecido entre el 6 y el 15%. 

Palanca de innovación 

La innovación ha sido una de las principales claves para sobrevivir y seguir creciendo a pesar de la pandemia. En este contexto, el Barómetro muestra cómo más de la mitad de los despachos está utilizando servicios de ‘cloud computing’, mientras que el 83,1% usaron herramientas de videoconferencias para atender a sus clientes en 2021.  

La automatización de los procesos productivos es otra de las principales palancas para innovar y adaptarse a las nuevas demandas, a través de herramientas que permiten la confección de contabilidades, gracias a los programas informáticos de reconocimiento de facturas, por ejemplo. 

Si tenemos en cuenta que el sector de los despachos profesionales ayuda a miles de pymes en su actividad cotidiana, se trata de un segmento donde la adaptación a las nuevas tendencias tras la pandemia ha cobrado especial relevancia.  

En este sentido, la inversión se ha centrado en adaptar todos los procesos y servicios al canal online: portales de cliente, portales de empleado, contabilidad… Cada vez los despachos invierten más en tecnología, una cuestión que debe aplicarse sin perder el trato personal al cliente. 

En un entorno de sobreinformación, la forma en que los despachos se relacionan con sus clientes también ha cambiado, lo que se traduce en una reducción de reuniones presenciales y un crecimiento del canal online para realizar sus gestiones, sobre todo a través del correo electrónico y los portales de clientes.  

Una situación que según destacan, no está reñida con que el asesor siga siendo el punto de referencia para los emprendedores.   

Retos de futuro 

Además de la transformación digital y la automatización de procesos, los despachos se enfrentan a otro importante reto: la gestión del talento desde sus propias organizaciones. Un objetivo que pasa por detectar y retener este valor en un entorno donde las políticas de gestión ya no funcionan como antes. 

Ante esta situación, los despachos deben empezar a ser creativos y flexibles ya que la incorporación de fórmulas mixtas de trabajo presencial-teletrabajo pueden ser un elemento intangible de fidelización del personal; sobre todo entre los profesionales más jóvenes que cada vez, demandan más este tipo de empleos. 

En opinión de los responsables de las asesorías, los dos retos principales más destacados en el Barómetro son: la adquisición de tecnologías digitales que permitan un aumento de la productividad de los despachos y la ampliación del portfolio de servicios, para dar cabida a más y mejores servicios.