Pasar al contenido principal

Profesiones digitales para el presente más innovador

Profesiones digitales

La digitalización de las empresas está supeditada a la competitividad del mercado laboral más inmediato, lo que hace necesario un análisis de aquellas profesiones o perfiles más demandados en la actualidad, sobre todo después de que la pandemia haya supuesto un impulso sin precedentes en el ecosistema empresarial.

Cada vez con más asiduidad, las empresas se lanzan a la búsqueda de profesionales versátiles que conozcan la tecnología y su entorno, siempre con un perfil autodidacta que les permita aprender a la misma velocidad a la que se produce el desarrollo tecnológico.

Digitalización para el presente y el futuro

La llegada de la COVID-19 ha supuesto la reducción del volumen en los ingresos del 98% de las PYMES, principalmente por falta de demanda y también por el hecho de no tener acceso a la digitalización de sus compañías. Estudios recientes aseguran que la mayoría de ellas desconocen los pasos a seguir para implementar el activo digital de una página web que les permita seguir comercializando su producto vía online.

Se trata del principal obstáculo de miles de empresarios para dar el salto que el mercado demanda en la actualidad. Si buscamos ejemplos de esta latente necesidad, la digitalización en el ámbito fiscal se ha convertido en una prioridad para garantizar que las autoridades continúen proporcionando servicios al contribuyente a través de diferentes medios. Su objetivo no es otro que el de crear un sistema centrado en el usuario, que pueda satisfacer las necesidades y elevar el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Qué profesiones digitales tienen más futuro?

Existen cinco áreas principales dentro de las empresas que demandan talentos con proyección de futuro y que podríamos clasificar según su demanda:

  • Marketing
  • Tecnológica
  • Data
  • Innovación
  • Negocios Digitales

A su vez, podemos hablar de una serie de perfiles transversales a todas las áreas y que están destinados a la implantación de la cultura digital en las empresas:

  • Chief Digital Officer
  • Chief Strategy Officer
  • Product Owner
  • e-Commerce Manager

El director de GD Human Capital y GD Selección, Carles A. Bonastre, destaca que a nivel intersectorial la mayoría de las vacantes se centra en roles relacionados con la digitalización de las compañías, el análisis de datos, y comercial, siendo clave posiciones de Business Inteligence, e-commerce o ciberseguridad.

“Los sectores que están aumentando o manteniendo plantillas son el sector sanitario, químico, packaging y logística” señala el experto en Selección.

Sueldos elevados sin mucha experiencia

La escasez de talento cualificado para cubrir puestos de reciente creación en estos sectores ha llevado a las empresas a ofrecer salarios por encima de los 35.000 euros a perfiles con menos de cuatro años de experiencia, tendencia que se puede ampliar en el sector de la logística ante los cambios en el consumo provocados por la crisis sanitaria.

Mientras que las contrataciones se han ralentizado en la mayoría de las empresas a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, en los sectores relacionados con el I+D, análisis de datos o logística, la creación de empleo ha crecido.

De las cinco posiciones con salarios de 35.000 euros anuales o más para experiencias laborales de un máximo de cuatro años, tres se enmarcan en el sector de la logística: el puesto de gestor de la cadena de suministro conlleva de media una remuneración de entre 45.000 y 55.000 euros brutos al año, el de director comercial entre 35.000 y 50.000 euros anuales y el de director de logística entre 35.000 a 42.000 euros.

Relacionados con actividades tecnológicas se encuentran las otras dos: un Key Account Manager (gestor de cuentas clave) con esa experiencia, cobra una retribución anual de entre 35.000 y 50.000 euros anuales y un arquitecto de sistemas entre 35.000 y 40.000 euros.

Canales y sectores digitales

Los canales digitales se han convertido en las mejores herramientas para marcas y organizaciones a la hora de explotar al máximo sus opciones en el mercado online, incorporando profesionales relacionados con el Marketing y la Comunicación.

“Este 2021, sin olvidar los perfiles clásicos de búsqueda de posiciones comerciales, hay una fuerte demanda de búsquedas de perfiles tecnológicos y de logística” aprecia Bonastre.

Se trata de perfiles con un amplio conocimiento de las herramientas digitales, redes sociales y publicidad. Los más demandados en esta área son el Chief Marketing Officer, quien se encarga de definir la estrategia de marketing de la compañía; y el Head of Performance, más centrado en campañas de publicidad, ventas y captación de clientes.

También han cobrado mucha importancia aquellos perfiles relacionados con la analítica de datos. Es el caso del Head of Analytics y del CRM Manager, cuyo objetivo es obtener datos de los diferentes canales para aplicarlos en el diseño de mejores estrategias digitales orientadas a cliente.

Si hablamos de transformación digital, destacan perfiles más técnicos, aunque también más creativos y relacionados con el crecimiento empresarial, la innovación y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Figuras como las del Chief Information Officer y del Software Architect son el mejor ejemplo, o también la del Head of Cybersecurity para garantizar la seguridad y la protección de datos si la tecnología conectada es ingente.

Datos e innovación

Los datos que maneja una empresa se han convertido en la principal materia prima de la que dependen las diferentes organizaciones. Es por ello que se demandan perfiles muy centrados en el manejo y el análisis de datos.

Por un lado, la figura del Chief Data Officer, capaz de definir toda la estrategia de datos de la empresa; y por otro la del Data Architect, creado para diseñar soluciones técnicas para el manejo y explotación de los mismos.

Por último, hay que señalar que la innovación es el pilar estratégico hacia la digitalización de las empresas. En este caso, la figura del Chief Innovation Officer suele ser imprescindible para materializar los nuevos modelos de negocio.

Profesiones inevitables de un nuevo tiempo en el que la estrategia digital ha marcado un antes y un después a la hora de adquirir como mantra un dicho más que popular: renovarse o morir.