Pasar al contenido principal

La irrupción del audio en los medios

Irrupción del audio

Es sabido que una imagen vale más que mil palabras… Pero también es cierto que “un sonido vale más que mil imágenes”. Lo cierto es que el consumo de audio está registrando niveles de aceptación muy elevados en la actualidad, y no solamente por la audiencia más joven. Esto ha provocado que los medios de comunicación implanten nuevas herramientas de voz más allá de los tradicionales podcasts.

Aunque la opción más habitual para poder “escuchar” un periódico o medio digital es a través de la lectura de texto o “text to speech” (con herramientas de Amazon y Google) la calidad puede no ser la mejor a la hora de ofrecer un contenido de calidad.

Analizamos las opciones más interesantes del mercado actual.

De locutores profesionales a aplicaciones de voz

La tecnología de conversión de texto a voz consiste en la implantación de un modelo de aprendizaje automático que se puede utilizar para desarrollar voces sintéticas de marca, así como una canalización de síntesis que importa textos individuales, los convierte y los entrega como archivos de audio.

La dependencia de los medios respecto a las grandes tecnológicas sigue aumentando, lo que significa que la responsabilidad de implementar herramientas de futuro en el contexto del audio seguirá siendo la principal alternativa de todos los canales de comunicación.

La opción de contratar a locutores profesionales siempre ha estado ahí, sobre todo si lo que se busca es una experiencia de calidad y ajustada a la información que se quiera transmitir. En el caso de los propios redactores, esto supondría una carga de trabajo que no puede resultar ser muy viable a largo plazo.

Así, existe la vía de crear una herramienta propia que permita automatizar el proceso de conversión de texto a voz con garantía de calidad y que quede bajo el control del propio medio. El ejemplo lo encontramos en el grupo de comunicación alemán Axel Springer, que ha desarrollado su propia aplicación de conversión de texto a voz, pero de código abierto, denominada Aravoices, y que se puede utilizar para producir voces sintéticas y convertir textos en formatos de audio en tiempo real.

Plataformas en busca del sonido

Tal es la aceptación del audio como nuevo paradigma social, que el streaming se está abriendo paso en este sentido de forma imparable para los creadores que trabajan con la voz, de cara a crear un contenido diferente, con dinámicas nuevas y sensoriales.

La mayoría de plataformas y redes sociales se apresuran a anunciar que están desarrollando salas de conversaciones solo con voz. Desde Spotify a Twitter, que ya tiene listo Spaces (una nueva funcionalidad que permite mantener conversaciones de voz entre usuarios y que promete revolucionar el mundo radiofónico) hasta Telegram, Instagram o LinkedIn.

Otro ejemplo lo encontramos en la red social Clubhouse, de audio chat, con una serie de salas independientes de audio donde puedes entrar a escuchar lo que dicen los usuarios y también puedes solicitar entrar para dar tu opinión o intervenir en la conversación.

Existen otras versiones de aplicaciones sociales basadas en el audio, como Stereo, Discord, (para el público gamer) Sonar, Locker Room (especializada en deportes) o Capuccino, que permite grabar podcasts breves con amigos o familiares.

La influencia del podcast

Que el formato de audio es una de las grandes bazas de la comunicación digital es algo tan obvio que ya nadie lo pone en duda. Los tradicionales podcasts que vinieron para adecuar la radio en el boom digital, son ahora la referencia en la que se apoya el mercado sonoro más experimental.

La pandemia y el confinamiento que hemos vivido han puesto de manifiesto el crecimiento en el flujo de oyentes para un medio que está llamado a ser inmortal. La radio y sus podcasts son testigos directos del futuro, en una apuesta firme por la comunicación emergente.