Pasar al contenido principal

“Somos ‘ese amigo’ que visita el piso por ti”

Equipo Rumie
Equipo de emprendedores de Rumie (Antonio Fernández, segundo por la derecha)

Rumie es un proyecto innovador creado por un grupo de emprendedores granadinos en plena pandemia, con la idea de digitalizar el proceso de alquiler de viviendas a través de una plataforma de reservas 100% online, que evita las visitas presenciales y garantiza la ausencia de estafas.

La empresa está dirigida principalmente a alquileres desde la distancia en los que los usuarios pueden realizar visitas virtuales de los pisos a través de vídeos de alta definición, fotos y planos para lograr una experiencia completa sin necesidad de visitarlo físicamente.

Esto lo consiguen gracias a los agentes locales de Rumie, que visitan las propiedades personalmente antes de subirlas a la web. Esta solución, además de visitar la vivienda por ti y tramitar la reserva completa de forma 100% online, evita las comisiones de agencias.

La startup comenzó su andadura en la ciudad de Granada en julio de 2020 y ya dispone de más de 500 propiedades en la provincia.

Antonio Fernández es el CEO de Rumie:

 

GD Empresa: ¿De dónde nace esta idea de negocio? Más si cabe en plena pandemia con las dificultades que este sector exige.

Respuesta Rumie: Charlando con amigos pusimos en común la molestia que suponía moverse a otra ciudad en lo referente a encontrar un hogar donde vivir. Si tienes amigos o conocidos en la ciudad de destino lo más común es intentar que este amigo o conocido visite el piso por ti, pero si no tienes esa suerte no te queda más remedio que trasladarte a la ciudad unos días antes pagando hotel, fijar citas para visitarlos, desplazarte de una visita a otra... Con Rumie nos propusimos ser “ese amigo” que visita el piso por ti y que te manda un video del mismo diciéndote como está.

En las grandes ciudades ya había servicios que te permitían alquilar sin realizar visitas, pero, ¿y en Andalucía? Ahí surgió un poco el gusanillo por montarlo.

 

P: Vuestra plataforma ha sido apoyada por el Programa Minerva, una aceleradora de empresas respaldada por la Junta de Andalucía. ¿En qué nivel estos programas de apoyo son importantes para relanzar una empresa como la vuestra?

R: El Programa Minerva ha sido un referente de aceleración de start ups en Andalucía desde su nacimiento y nos parecía una oportunidad única para recibir asesoramiento y ayudarnos a fijar el modelo de negocio para hacerlo estable y escalable. Sin mencionar la reputación que te da ligar tu marca a la del programa.

"Lanzamos la empresa en plena pandemia, lo que supuso que los propietarios estuviesen más abiertos a probar nuevas alternativas"

P: Las PropTech como Rumie, son empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario. La innovación tecnológica ha supuesto en vuestro caso la oportunidad de crecer con vuestra idea de negocio. ¿La pandemia os ha ayudado en este sentido o ha supuesto un hándicap como en la mayoría de empresas?

R: Aunque parezca paradójico a nosotros no nos ha venido mal la pandemia. Lanzamos la empresa en pleno confinamiento, lo que coincidió con el bajón drástico por parte de la demanda. Esto supuso que los propietarios tuviesen más necesidad y por ende estuviesen más abiertos a probar nuevas alternativas. Con total seguridad sin pandemia de por medio la mayoría de los propietarios que en el momento cero confiaron en nosotros no lo habrían hecho.

 

P: ¿Qué demanda existe en Andalucía para el alquiler de las viviendas a distancia y de qué forma trabajáis con los agentes locales que visitan estos pisos?

R: El alquiler a distancia de larga duración es todavía un mercado naciente puesto que es una decisión de más peso que, por ejemplo, comprar un libro o realizar un alquiler de un fin de semana a través de internet. Conforme se vayan implantando innovaciones tecnológicas, tal y como estamos intentando en Rumie, que aporten las seguridades y confianza necesaria para alquilar sin ningún tipo de temor, se irá implantando.

Parte de esta seguridad y confianza que pensamos que se debe transmitir en nuestro caso lo intentamos cubrir con los agentes locales o house checkers. Estos expertos locales visitan la propiedad, toman fotos y vídeo y después realizan una descripción detallada de la propiedad y la zona antes de subirla a la web. De esta forma, nos aseguramos que todo lo que se publica es real, que no existe posibilidad de engaño y que el posible inquilino tiene la experiencia más parecida posible a visitarlo personalmente.

 

P: ¿Qué ventajas aporta la opción de pagar el alquiler a plazos, tal y como ofrecéis en vuestro servicio? ¿Qué otros beneficios pueden aportar el alquilar un piso antes de visitarlo físicamente?

R: El pago inicial en cualquier alquiler incluye mensualidad, fianza y comisión, sea esta más baja o más alta. Es decir, es una cantidad elevada y más si eres un joven estudiante o trabajador. Pensamos que la opción de hacer ese desembolso en dos o tres mensualidades puede animar a la gente más reticente a dar el paso y alquilar online por el alivio económico que les supone pagarlo a crédito.

Respecto a la segunda pregunta tener la tranquilidad de que cuando llegues a tu destino sabes dónde vas a vivir te permite disfrutar más tu experiencia. Te despreocupas de aspectos más engorrosos y te deja tiempo para pensar y planear lo que realmente te interesa, ya sea como decorar tu nueva casa, el primer bar que vas a visitar o el primer viaje que vas a hacer.

"Queremos expandirnos a ciudades con características similares a Granada"

P: Estáis preparando la expansión de la empresa a otras provincias de Andalucía ¿Para cuándo en el resto de España? ¿Qué competencia tiene este sector a nivel nacional?

R: La más clara son los medios más tradicionales: inmobiliarias y webs de anuncios clasificados. Por otro lado, están las plataformas similares a las nuestras y en las que nos inspiramos que controlan ciertas ciudades más grandes como podría ser Madrid. En nuestros planes está expandirnos a nivel autonómico y nacional pero siempre a un tipo de ciudad determinado, con características similares a Granada. Ciudades como Salamanca, Sevilla, Córdoba… están entre nuestras prioridades ya que no tienen presencia de agentes similares y cumplen con los requisitos de tamaño de ciudad que queremos trabajar.

 

P: El auge de los nómadas digitales supone una oportunidad para atraer a este tipo de colectivos a vuestra línea de consumidores. ¿Competís en este sentido con los pisos turísticos o son parte de vuestro mercado asociado? ¿A qué perfil de cliente os dirigís?

R: En nuestra primera aproximación al mercado nos centramos en estudiantes, por la ciudad en la que estamos y por que al ser nativos digitales sería más fácil empezar a funcionar con ellos y echar a andar. A día de hoy nos estamos esforzando por llegar también a los nómadas digitales, lo que supone entre otras cosas ir añadiendo otro tipo de propiedades más acorde a este perfil. Varias de esas propiedades que estamos incluyendo en nuestra oferta vienen de propietario o gestores de pisos turísticos que tras la situación Covid han comenzado a plantearse el alquiler a medio plazo como una alternativa viable al alquiler turístico.

 

Visita la web de Rumie para conocer más sobre esta empresa.