Pasar al contenido principal

“Para innovar hay que salir de la zona de confort”

Patricio Gómez (Leyton)
Patricio Gómez (Leyton)

Con una experiencia acumulada a lo largo de 23 años, Leyton es una consultora internacional fundada en París y dedicada al desarrollo económico, ecológico y social de todo tipo de organizaciones.

A través de soluciones concretas, sus clientes pueden beneficiarse de vías de financiación complementarias, mientras siguen centrados en su actividad principal. Más de 2.000 empleados repartidos por 13 países y 31 oficinas así lo atestiguan.

En España, la empresa se denomina Leyton Iberia y desde su implantación en 2014 cuenta con seis oficinas; en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo y Málaga, donde se distribuyen más de 180 empleados con una cartera que supera los mil clientes.

Entre los valores a destacar, la empresa aboga por aumentar el rendimiento operacional de sus partners y clientes gracias a una propuesta de servicios enfocados a la financiación de la innovación, la optimización fiscal de dichas inversiones y el ahorro en los costes laborales asociados.

Hablamos con Patricio Gómez, Partnership Developer de Leyton en Madrid:

GD Empresa: Define la palabra “innovar”. ¿Cuándo una empresa está innovando?

Respuesta Patricio Gómez: Innovar para mi es intentar mejorar lo existente, salir de la zona de confort para buscar soluciones a problemas actuales o anticiparse a los que están por venir. En general, asociamos el concepto de innovar a los grandes proyectos de I+D en áreas como biotecnología, ingeniería aeroespacial, etc…, pero realmente la mayoría de empresas de casi todos los sectores están innovando constantemente, aunque muchas veces no son conscientes de ello.

 

P: ¿Qué sectores son los más innovadores? ¿A qué crees que es debido?

R: Como comentaba, en nuestro día a día trabajamos con clientes de todos los sectores, pero quizás destacaría el sector pharma/biotec como el más destacado en cuanto a intensidad de innovación, ya que su modelo de negocio se basa casi al 100% en I+D. Por supuesto, también existe un elevado grado de innovación el sector TIC y por volumen total de proyectos sería probablemente el más importante, seguido de las empresas industriales y de ingeniería (aeroespacial, automoción, energía, etc…)

“Insistimos en la importancia de definir una estrategia de financiación de la innovación que tenga en cuenta las circunstancias técnicas y financieras de cada empresa”

P: Aterrizaje en España en 2014. ¿Cómo fue? ¿Qué obstáculos encontrasteis?

R: Leyton aterrizó en España algo más tarde que otras consultoras del sector, encontrando un mercado cercano ya a la madurez, pero aún con mucho potencial de crecimiento. Gracias a la filosofía Leyton y a un gran trabajo de todo el equipo, en 6 años nos hemos posicionado como un referente dentro del sector en España, pasando de un equipo inicial de 4 personas a los más de 180 empleados que actualmente trabajan en las 6 oficinas de Leyton (las dos últimas, Málaga y Vigo, abiertas en 2020) El camino ha estado lleno de obstáculos: empresas competidoras de muy alto nivel, desconocimiento de la marca Leyton en España pese a ser líderes a nivel europeo, complejidad burocrática de algunos de los dispositivos de financiación de la I+D+i, etc…, pero ciertamente el crecimiento durante estos años ha sido exponencial y las perspectivas de futuro, muy halagüeñas.

 

P: Cultura de la innovación. En general, ¿las empresas conocen las ayudas que existen a la innovación?

R: Es muy complicado conocer todas las ayudas públicas disponibles, ya que son muchísimas y a todos los niveles de la Administración. Son además dispositivos con cierta complejidad normativa y de gestión. La mayoría de las empresas están centradas en su negocio y no tienen ni la capacidad ni el tiempo necesario para tener 100% controlado este ámbito, por lo que es muy recomendable trabajar con una consultora especializada que nos ayude a no perder oportunidades y evitar riesgos innecesarios.

Existen, en cualquier caso, diferencias entre las grandes empresas, que habitualmente conocen bien las distintas ayudas e incentivos y las PYME, que en muchos casos no son conscientes de todas las opciones a su alcance.

Desde Leyton siempre insistimos en la importancia de definir una estrategia de financiación de la innovación que tenga en cuenta las circunstancias técnicas y financieras de cada empresa, no se centre en el corto plazo y busque la combinación óptima entre todos los dispositivos disponibles. El objetivo es obtener el mayor retorno posible, que tenga además un impacto real en la cuenta de resultados y siempre con el nivel de seguridad adecuado.
 

P: Del 1 al 5, ¿cómo se encuentra el estado de la innovación en España? ¿Ha habido avances en los últimos años?

R: En mi opinión estaríamos en un 3 sobre 5. En los últimos años se ha avanzado mucho, aunque la crisis de 2008 supuso un importante parón en la actividad innovadora en nuestro país. Tenemos multitud de empresas muy innovadoras, algunas de ellas referentes en sus respectivos sectores a nivel mundial, pero quizás la asignatura pendiente es incrementar la capacidad innovadora de las PYME, que suponen más del 99% del tejido empresarial español.

Se han creado nuevas líneas de ayudas, se ha incrementado la dotación presupuestaria de la mayoría de organismos financiadores y se han simplificado y mejorado los incentivos tradicionales, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de los países punteros en I+D+i.

En mi opinión, el escenario post-Covid, con la llegada de los nuevos fondos europeos y los planes estratégicos que está desarrollando el Gobierno, puede ser la oportunidad perfecta para llegar al lugar que nos corresponde.

Visita la web de Leyton España para conocer más sobre esta empresa.