Pasar al contenido principal

"Los perros pueden aportar mucho a la sociedad"

Antonio Dávalos Dogking
Antonio F. Dávalos (DOGKING)

Como uno de los primeros referentes a la hora de criar cachorros y formar perros de ayuda social (perros de terapia, asistencia y terapeutas caninos), la empresa DOGKING sabe mejor que nadie que los perros deben aprender a dar amor desde el principio para que, a la hora de ayudar a una familia, la experiencia sea lo más enriquecedora posible.

Se trata de un centro integral especializado en perros para familias y terapeutas caninos con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Especializados en la cría del Labrador y del Australian Cobberdog, la única raza específicamente seleccionada para realizar las labores de perro de terapia y asistencia y con la cualidad de ser hipoalergénicos.

El director de DOGKING, Antonio F. Dávalos, asegura que la cría de cachorros en el propio centro, lo que asegura las mejores condiciones para el animal, siguiendo un estricto protocolo veterinario y ofreciendo una temprana socialización que garantiza el bienestar tanto de los cachorros como de los padres.

 

GD Empresa: ¿Cómo y cuándo nace este proyecto? 

Respuesta Antonio F. Dávalos: DOGKING nace en 2008, en plena crisis económica cuando todo el mundo me decía que estaba haciendo una locura. Hasta entonces dirigía una agencia de transporte en Murcia que funcionaba realmente bien, pero sentía que no me llenaba, que mi vocación estaba relacionada con el mundo del perro, en el cual llevaba inmerso toda mi vida como gran apasionado. Fue así como decidí ser fiel a mí mismo, cerrar la agencia de transporte y trasladarme a Barcelona para crear el proyecto de DOGKING. Quizá no era el mejor momento económico, pero no podía permitir que eso me hiciera renunciar a mi sueño. Mi idea era crear un proyecto que demostrara que los perros pueden aportar mucho a nuestra sociedad porque, si están bien criados y bien educados, pueden ayudarnos mucho y hacernos mejores personas.


P: Según la web, os encargáis de encontrar el mejor hogar para vuestros cachorros. ¿Cuál es el perfil de familia que os contacta? ¿Hacéis un test previo de evaluación? 

R: Nos contactan todo tipo de familias. Familias con algún miembro del hogar que tiene necesidades especiales y cree que un perro podría ayudarles mucho (son las familias a las que siempre damos prioridad), padres con hijos que creen que un perro podría enseñarles valores positivos, parejas sin hijos que sienten que su hogar sería más cálido con la compañía de un perro, personas con alergia a los perros, personas que viven solas y quieren formar una familia introduciendo a un perro en su hogar, parejas cuyos hijos ya están independizados y ahora tienen un tiempo para disfrutar del amor de un perro….Para nosotros, una familia es cualquier persona, o grupo de personas, dispuesta a incluir a un nuevo miembro en su hogar. En este caso, el nuevo miembro será un perro. Si encontramos a una persona que no esté comprometida al 100%, no podemos ofrecerle ninguno de nuestros perros.

“Estudiamos cada caso para poder asignar a cada familia,
el terapeuta canino perfecto”

P: Sois pioneros en España en el concepto de terapeuta canino. ¿Qué es? Por curiosidad, ¿cuánto cuesta adquirir un cachorro de estas características?

R: Un terapeuta canino es un perro que ha sido seleccionado desde pequeño por su potencial y se ha trabajado con él para desarrollar esas habilidades que le harán desempeñar bien su labor. Las características comunes a todos es su equilibrio, su carácter pacífico y su tolerancia a la manipulación (capacidad para soportar que muchas personas lo toquen, le cambien de posición, le empujen o incluso le tiren de la cola o le toquen los dientes sin mostrar agresividad ni miedo). Además, todos son obedientes, inteligentes y con una gran capacidad para agradar a su dueño. Una de las tareas más importantes es la de estudiar cada caso para poder asignarle a cada familia el terapeuta canino perfecto. Su precio depende de varios factores, como la raza o necesidades específicas de la familia. 
 

P: Vemos que realizáis proyectos solidarios con asociaciones y hospitales…

R: Realizamos dos tipos de colaboraciones. La primera sería a través de los terapeutas caninos, como ya hemos explicado, y a través de terapias asistidas con perros en la que se trabaja con perros de terapia, generalmente en grupo en sesiones semanales y con objetivos terapéuticos definidos por un profesional de la salud (psicólogo, fisioterapeuta, logopeda, … según la condición de cada grupo). Con los terapeutas caninos, se selecciona a varias familias miembros de la asociación y se le ofrece de forma gratuita un perro formado para que viva con ellos ayudándoles en las necesidades especiales que tengan. Entre las asociaciones con las que colaboramos se encuentra la Federación Española de Enfermedades Raras, habiendo entregado varios terapeutas caninos sin coste alguno.
 

P: ¿Qué beneficios reporta a una persona con necesidades especiales el tener a un terapeuta canino? Cuéntanos algún ejemplo/ experiencia. 

R: Los beneficios que ofrece son muy numerosos y depende de las necesidades especiales de cada familia: ayudando a la autonomía de una persona con dificultades de movilidad, a mejorar la receptividad de una persona con rasgos del espectro autista, a mejorar el autoestima de una persona con síntomas depresivos… 

Una experiencia memorable fue la de un terapeuta canino que comenzó a ayudar a una adolescente con un síndrome que le afectaba a la visión, al habla y a la movilidad. El perro aprendió a pasear con ella al paso de su silla de rueda y empezó a acompañarle al instituto. Esto le aportó gran seguridad a la hora de hablar, permitió que otros compañeros se interesaran por ella y se acercaran a conocerla. El perro le aportó ese punto de autoestima que necesitaba para lanzarse a hablar con otros chicos y crear nuevas relaciones sociales. 
 

P: Clínica veterinaria, adiestramiento, terapias asistidas con animales… ¿Cuáles son los servicios más demandados? 

R: Nuestro servicio más demandado es el asesoramiento a familias con necesidades especiales que desean adquirir un perro como nuevo miembro de su hogar. Conociendo las circunstancias de cada familia, les informamos sobre el tipo de perro que se adaptaría mejor a su estilo de vida, qué necesidades tendrá y cómo pueden satisfacerlas para hacer que el perro conviva con ellos de forma equilibrada. Una vez que adquieren al perro, realizamos un seguimiento sobre la adaptación a su nuevo hogar. Ponemos mucha atención y esfuerzo en conseguir que el acople entre familia y perro sea un éxito, para que el perro pueda aportar a la familia ese poderoso vínculo que buscan en él. Eso sólo se consigue con una buena socialización, buenas pautas educativas y mucha información que nos permita entender cómo piensa un perro. Ese es el servicio de asesoramiento que damos y el más valorado por nuestros clientes.
 

P: Según aparece en la web, ofrecéis servicio a domicilio de cachorros “a cualquier lugar del mundo”. ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cuál es la demanda en España y a nivel internacional? 

R: Actualmente, un 40% de nuestros perros viven con familias en nuestro país y el 60% restante viven con su familia en el extranjero. Cuando uno de nuestros perros va a vivir al extranjero existen dos opciones: o la familia viene a nuestro centro a recogerlo (una opción que suele ser la preferida para las familias de países cercanos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal…) o se organiza un viaje aéreo para el perro que volará hasta el aeropuerto más cercano de su futura familia. Generalmente, todos los cachorros que van a vivir al extranjero se entregan a una edad mayor que los cachorros que se entregan en territorio nacional, ya que deben de tener la vacuna de la rabia, además de otros requisitos que dependen de cada país. Actualmente tenemos familias con perros DOGKING en todo el mundo: Emiratos Árabes, Brasil, Indonesia, Omán, Finlandia, Panamá, Canadá, Rusia…

 

Visita la web de DOGKING para conocer más sobre esta empresa.