Pasar al contenido principal

El BOE y los boletines autonómicos publicaron 1 millón de páginas en 2021

Producción normativa BOE

En el mundo jurídico empresarial, la era post pandemia se ha caracterizado por las numerosas normas aprobadas y páginas publicadas tanto en el Boletín Oficial del Estado como en los respectivos boletines autonómicos.

Según el informe “Producción normativa en 2021” (elaborado y facilitado por la CEOE), en 2021 se publicaron un total de 1.088.249 páginas. Una cantidad que refleja claramente la complejidad del escenario legislativo español que “obliga” a abogados y asesores a permanecer constantemente actualizados. Una tarea que, en ocasiones, resulta realmente complicada, bien sea por la complejidad de las nuevas normas publicadas en el BOE o por su difícil compresión.

Hablamos de la cifra más alta de los últimos 10 años

Tal y como refleja el informe, en el año 2021 se publicaron un total de 851 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto a 2020, en el que se adoptaron 793 normas.

2021 se ha posicionado como el quinto año con mayor producción normativa dese las altas cifras alcanzadas durante la primera década del comienzo de la democracia (1977-1986) y el segundo más alto de los últimos 10 años.

Destaca la figura del Decreto-ley

La Constitución Española permite que el Gobierno dicte disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes, los cuales deben ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado en el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación.

El acuerdo en el Congreso de los Diputados se alcanza por mayoría simple y se reduce a un sí o no sobre la totalidad del Decreto-Ley, sin que quepa introducir modificaciones en el mismo.

Si por algo han destacado los meses de pandemia y post pandemia es por la aprobación y publicación de numerosos Decretos-leyes, debido principalmente a la “rapidez” con la que pueden salir adelante (recordemos, estos solo pueden ser dictados por el Gobierno ante casos de extraordinaria y urgente necesidad).

En concreto, 32 Decretos-leyes han sido aprobados en 2021, lo que supone hablar de la cifra más alta desde 1978, a excepción del año 2020, en el cual se aprobaron 39.

De hecho, 2021 es el sexto año consecutivo en el que el número de Decretos-leyes es superior al número de leyes ordinarias publicadas en el BOE.

Producción normativa autonómica en 2021

En los boletines de las correspondientes Comunidades Autónomas se publicaron un total de 846.446 páginas en 2021, un 24% más que en 2020. Las CCAA son responsables del 78% de las páginas publicadas en los Boletines Oficiales.