Pasar al contenido principal

Tips para buscar trabajo este verano

Búsqueda empleo en verano

Las vacaciones de las empresas siempre han sido el motivo primordial para buscar esas vacantes temporales, que muchas veces, pueden convertirse en una oportunidad a largo plazo. No obstante, la búsqueda de trabajo de miles de personas en post de un mismo objetivo, puede acarrear una falta de recursos y oportunidades para posicionarse como es debido.

Aquí puedes consultar las demandas más importantes que tienen para estas fechas, algunas de las grandes empresas que operan en nuestro país.

¿Cómo buscar trabajo en verano?

En este sentido, seguir una buena planificación puede diferenciar a un candidato idóneo del resto. Para ello, proponemos algunos consejos para la búsqueda de empleo en verano:

  • Preparar un CV adaptado a cada oferta – Al buscar una oferta para verano, el currículum dice mucho de una persona. Cada vez más si tenemos en cuenta los modelos digitales que se están implantando en la actualidad.

Adaptar el CV a la empresa en cuestión y preparar también una carta de motivación adaptada puede ser una buena estrategia. Así como identificar bien el trabajo que buscas y para qué (tipo de contrato, duración…).

  • Acudir al SEPE – De forma presencial o virtualmente, ya que se trata del Servicio Público de Empleo, que ofrece en la actualidad más de 14.000 vacantes de muy distintos sectores. Ayuda a conocer, mediante un test, qué ofertas son más adecuadas para lo que estás buscando.
  • Buenas referencias - En un mundo globalizado y en permanente contacto pese a la pandemia, una lista de referencias para dar a las empresas, ya sean de profesionales o conocidos, puede ser la puerta que te abra un nuevo camino profesional.
  • Tirar de agenda - En el mismo sentido que con las referencias, una red de contactos funciona cuando buscas trabajos de verano, sobre todo si trabajan para distintos sectores y puedan conocer las necesidades de diferentes empresas en estos periodos.
  • Búsqueda en Internet – Las decenas de portales de empleo que hay actualmente en la red son el principal apoyo de búsqueda instantánea y actual por el que filtrar tus preferencias. Además, muchos de ellos son específicos para empleos temporales. Adaptar un correo electrónico para la búsqueda de empleo, puede ser una buena opción.

Los últimos datos de empleo estival

El mercado laboral del último verano con una “actividad normal” volvió a echar el freno, continuando con la senda de desaceleración iniciada en el último año. El ritmo de creación de empleo entre julio y septiembre de 2019, según datos del INE, bajó al 1,77% desde el 2,5% del mismo trimestre de 2018. Así, durante este periodo se crearon 114.500 puestos de trabajo menos que en la campaña estival del año anterior.

Por el contrario, en España, las personas que se consideraban activas, creció en 53.200, hasta los 23 millones de personas, el máximo en seis años. El sector de la Industria creó 51.200 puestos de trabajo frente a los 2.800 que generó en el mismo periodo del año anterior.

Si atendemos al verano de 2020, la pandemia y el auge de la segunda ola de COVID-19 acrecentó los datos de paro, que subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supuso un 10,5% más que en el trimestre anterior. La suma de desempleados se situó en los 3.722.900 y la tasa de paro tocó el 16,26%.