Pasar al contenido principal

Tasa Tobin: reglas y efectos

Tasa Tobin

Justo antes de que la pandemia cambiara nuestras vidas, el Gobierno aprobaba en marzo de 2020 la tasa Tobin, llamada así en honor al economista estadounidense James Tobin, que introdujo este concepto en la economía mundial de los años 70.

Supone la introducción de nuevos impuestos y tiene como objetivo gravar las transacciones financieras entre divisas. A esta nueva contribución se unía la aprobación de una versión de la conocida como ‘tasa Google’, cuya recaudación preveía rondar los 850 millones al año.

Sobre esta última, no fue hasta octubre de 2020 cuando se publicó su reglamento, que venía a desarrollar las reglas de localización de los dispositivos de los usuarios y las obligaciones formales de este Impuesto.

Por su parte, el impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin) no entraría en vigor hasta un año después de su aprobación, en enero de 2021, pensado desde su origen como una tasa sobre las operaciones de conversión entre divisas que se llevan a cabo al contado.

¿Qué es la tasa Tobin?

Se trata de un impuesto indirecto sobre las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas. Estas son gravadas con un 0,2% y se aplica a las empresas cotizadas y con un valor de sociedad superior a los 1.000 millones de euros. La liquidación de este impuesto es mensual y se debe presentar una declaración anual.

¿Quién paga la tasa Tobin?

Como decimos, la tasa Tobin afecta a acciones de empresas españolas que tengan una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, es decir a bancos, instituciones financieras y empresas cuyo valor de la suma de todas sus acciones sea superior a esa cantidad de dinero.

En el mes de febrero, cuando comenzó a liquidarse esta tasa, eran 64 las empresas españolas que debían hacer frente a este impuesto. Sobre todo, las que se incluyen dentro del IBEX 35.

Conviene destacar que la tasa Tobin no afecta a las adquisiciones de acciones de sociedades que entren en el mercado regulado por primera vez entre el 16 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021.

Hacienda recauda 209 millones hasta septiembre

En los primeros nueve meses del año, España ha ingresado un total de 209 millones de euros gracias al impuesto sobre transacciones financieras que, a su vez, suponen un 24,5% de los 850 millones previstos para el conjunto del año.

La primera autoliquidación de la 'tasa Tobin' se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año y se debe presentar de forma obligatoria por vía electrónica a través de la Agencia Tributaria con carácter mensual.

Compromiso de eliminar la Tasa Google antes de 2024

Al hilo de lo referente a la tasa Google, España ha llegado recientemente a un acuerdo internacional con Estados Unidos para eliminar la aplicación de este impuesto sobre determinados servicios digitales, antes de que comience el año 2024.

El principal motivo es que, a cambio, EEUU no impondrá los aranceles que había anunciado si España continuaba cobrando este tributo que incluye publicidad e intermediación en línea y transmisión de datos.

En este sentido, los gobiernos de España, Francia, Italia, Austria y Reino Unido han llegado a un acuerdo con el país norteamericano que contempla que España y el resto de los países mantengan sus respectos impuestos digitales hasta que entre en vigor el primer pilar del acuerdo sobre fiscalidad de empresas.

Recordamos que este impuesto grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.