Pasar al contenido principal

Cerca de la mitad de las empresas han subido precios en lo que va de año

Subida-precios-empresas-año

El 44% de las empresas dice haber subido sus precios de venta en el primer trimestre y más de la mitad prevé hacerlo en 2023. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Banco de España en la que han participado alrededor de 15.000 compañías.

Que prácticamente la mitad de las empresas españolas reconozca haber subido los precios de venta de sus bienes o servicios, responde al cisma de la actual economía en medio mundo: evidenciados por la inflación y la incertidumbre geopolítica. ¿Qué previsiones existen en nuestro país?

Alza de precios generalizada en todos los sectores

La encuesta del Banco de España deja otra conclusión importante, que no es otra que la generalización en la subida de precios en todos los sectores, aunque aparezca señalado con mayor intensidad en servicios como la información y comunicación y las actividades administrativas.

En este sentido, las empresas prevén seguir subiendo los precios en lo que resta de año (55%). Un incremento de las tensiones inflacionistas que, como decimos, va en la misma línea de lo que las propias compañías anticiparon el pasado año.

Según destaca el citado informe, una de las razones por las que se ha dado esta subida de precios podría ser el efecto calendario, ya que según recuerda la institución financiera, en muchas actividades los ajustes de precios de cara al resto del año se concentran en estos primeros meses.

No obstante, las empresas esperan que la situación mejore considerablemente en el segundo trimestre. Para entonces, la previsión de empresas que esperan subir los precios de venta se reduce a una de cada tres (35%).

Brotes verdes y facturación débil

Conviene destacar otro dato importante que muestra el estudio. Y es que, los incrementos actuales y previstos para los precios de venta siguen siendo inferiores a los registrados en el coste de los consumos intermedios, ya que la mayoría de las empresas declaran que sus costes de producción han subido por encima de los precios a los que venden.

Concretamente, siete de cada diez empresas afirman que sus costes de producción siguieron aumentando en este primer trimestre, aunque empiezan a aparecer buenas señales. De hecho, el porcentaje de las firmas que dicen haber sufrido un incremento de coste significativo se ha reducido en 10 puntos respecto a la edición anterior del sondeo.

En este sentido, tres de cada cuatro firmas (74%) cree que los costes laborales aumentarán en los próximos meses. Un fenómeno que, para el Banco de España, podría estar reflejando un “cierto desfase en la traslación de las presiones inflacionistas a los costes laborales”.

Y es que la facturación de las empresas sigue renqueante. La mitad de las firmas encuestadas dice no haber notado cambios en sus ventas respecto al trimestre anterior y la otra mitad se distribuye a partes iguales entre quienes percibieron aumentos en su facturación y quienes sufrieron un retroceso.

Evolución trimestral de la facturación. Fuente: Banco de España
Evolución trimestral de la facturación. Fuente: Banco de España

La buena noticia viene por la parte del empleo, cuyas expectativas de contratación no dejan de ser halagüeñas. Según recoge la encuesta, las previsiones de empleo para el próximo trimestre apuntan a un incremento que, de confirmarse, sería el más alto de la serie en los últimos tres años.