Pasar al contenido principal

Las cotizaciones seguirán subiendo: ¿cómo afecta a los empresarios?

Subida cotizaciones

La subida de bases máximas de cotización que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año trae consigo un porcentaje definido del 8,6%, que se suma a la subida de los tipos de interés y eleva el coste laboral. 

Esta subida se suma a la de 0,6 puntos que entrará en vigor en enero, en virtud del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo que llevará hasta el 9,2% la subida de las bases dentro de la reforma de las pensiones en el Plan de Recuperación. 

Si atendemos al objetivo de los PGE, cuyas cuentas públicas recogen la mayor partida de gasto social de la historia para reforzar el estado de bienestar, el Gobierno prevé que la economía se mantenga en niveles superiores a la media de la zona euro en 2023. 

¿Quiénes pagarán más y cuánto? 

Los ingresos por cotizaciones son la principal vía de financiación del organismo público que gestiona las pensiones y tienen su fuente natural en el empleo. En concreto, la Seguridad Social prevé ingresar el próximo año 2023 más de 150.000 millones de euros en cotizaciones sociales. 

Así, las cotizaciones máximas planteadas para el próximo año tendrán un incremento estimado del 8,6% anual, que sigue en la línea que están previstas las nuevas pensiones fijadas por el Índice de los Precios al Consumo (IPC). 

La decisión del Gobierno afectará a las empresas con empleados que ganan más de 50.000 euros. Al elevar hasta el porcentaje citado, empresarios y trabajadores tendrán que cotizar por 4.000 euros más cada año a la Seguridad Social. 

Por otro lado, las empresas y los trabajadores deberán subir su cotización desde los primeros días de enero, y durante todo el 2023, verán actualizadas las bases máximas en sus nóminas. Un incremento que las empresas asumen en un 80% y el trabajador en el 20% restante. 

Si ya el año pasado, el Ejecutivo central alcanzaba un acuerdo con los sindicatos en relación con el MEI con el fin de reformar el sistema de pensiones y que concluía sin el apoyo de la parte empresarial, este año no es diferente. 

Si los sindicatos (UGT y CCOO) han mostrado su descontento por no haber sido informados a tiempo, desde CEOE han advertido que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas “es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo”. 

Ingresos récord 

El Gobierno proyecta para 2023 un fuerte incremento de la recaudación por cuotas por la elevación de las bases máximas de cotización. Como decimos, la Seguridad Social ingresará el año próximo casi un 11% más que en 2022, lo que le permitirá financiar el 74,5% de su presupuesto total. 

Además, el sistema recibirá transferencias del Estado por más de 38.900 millones y un préstamo estatal por importe de 10.004 millones. De la totalidad que prevé recaudar la Seguridad Social por cuotas el año próximo, un 13% más que el año anterior procederá de las cotizaciones de empresas y trabajadores ocupados. 

Por otra parte, la hucha de las pensiones (MEI), tendrá para las empresas un coste de 270 euros anuales (0,50%) y para el trabajador de 54 euros. Con todo ello, la subida de las bases máximas supone un incremento para las empresas por cada trabajador de 1.600 euros al año. En el caso de los trabajadores el incremento resultará superior a 350 euros 

La elevación de las bases máximas de cotización, que irá asociada a un ‘destope’ de la pensión máxima, es una de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas y forma parte del proceso de reforma de pensiones, actualmente en discusión con los agentes sociales.