Pasar al contenido principal

La ‘revolución industrial’ de la sostenibilidad

colaboración empresas sostenibilidad

Los retos de sostenibilidad que afrontamos de forma conjunta y sin distinción social requieren de la colaboración de un ecosistema igual de amplio. Por ello, las empresas y los gobiernos deben ir de la mano en este aspecto. 

Así lo entienden también la mayoría de las compañías, según el estudio ‘Fit for the Future’ de Vodafone Business, que advierte que para el 71% de las empresas es necesaria una mayor colaboración entre organizaciones para avanzar en estos ámbitos. 

Las empresas piden colaboración  

El informe asegura que la sostenibilidad en las empresas se alza como un valor clave para garantizar su supervivencia. Nada nuevo si tenemos en cuenta el último Plan de eficiencia energética aprobado por el Gobierno. 

Muchas de las empresas encuestadas (más de 2.500) ven fundamental la colaboración para hacer frente al cambio climático y mitigarlo. En ese sentido, se muestran dispuestas a colaborar con sus competidores, así como con organizaciones y organismos reguladores. 

Sobre todo, después de que la Comisión Europea esté ultimando la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, con el objetivo de fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable en todas las cadenas de suministro y empresas mundiales. 

Pero existe un elemento clave desempeñado por la tecnología donde la gran mayoría convergen, que es el papel que juega la digitalización, ayudando a muchas empresas de todo el mundo a ser más eficientes en su gestión energética y a reducir su huella de carbono. 

Un 27% de las empresas considera que la falta de conocimientos tecnológicos y las decisiones poco informadas sobre tecnología verde son algunas de las barreras con las que se encuentran para progresar en materia de sostenibilidad. 

En contra de los enfoques más tradicionales de sostenibilidad, algunas empresas van más allá de la compensación de emisiones de C02 con medidas reales para actuar. Según el informe, se está adoptando un cambio generacional a modo de “revolución industrial” para cambiar las cadenas de suministro o de valor, así como esferas de influencia más amplias. 

Los grandes inversores exigen objetivos climáticos 

Al hilo de la actuación conjunta en materia de sostenibilidad, un total de 318 instituciones financieras y multinacionales han pedido a más de 1.000 empresas con un alto impacto global, que fijen planes climáticos en línea con el Acuerdo de París. 

No se trata de inversores comunes, sino de gestores con activos de un valor de 37 billones de dólares. Un grupo sin el que no se entiende el avance económico de muchos estados, dependientes de sus ingresos. 

A través de una campaña coordinada por CDO, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación ambiental se ha lanzado una petición concreta para que las empresas tengan un objetivo común de reducción de emisiones. 

Esta ha sido aprobada a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTs), la norma de la industria para objetivos climáticos creíbles que cubren todas las emisiones de la cadena de valor de una organización. 

El grupo incluye 45 empresas multinacionales con más de 710.000 millones de dólares de gasto anual en compras, como FedEx, General Electric, Nintendo, PepsiCo, Yamaha o la química AstraZeneca, entre otras. En España, la lista de empresas objetivo incluye a Abengoa, Dia, FCC y Grifols.