Pasar al contenido principal

La semana laboral de cuatro días obliga a reducir la jornada laboral

semana laboral cuatro días

Después del periodo de consulta pública del proyecto piloto que el Gobierno quiere iniciar en nuestro país para empresas que se acojan a la semana laboral de cuatro días, el pesimismo parecía apoderarse de aquellas compañías que esperaban expectantes que llegara este momento. 

A las medidas organizativas y de formación a las que deben someterse las empresas que pongan en marcha este proyecto, se suma entre otros requisitos, la obligatoriedad de reducir la jornada laboral, al menos, en un 10%. 

No obstante, la orden que regulará el impulso de este piloto ha cogido finalmente forma y se espera su publicación en los próximos días. Así, con un presupuesto de 10 millones de euros, el proyecto verá por fin luz antes de que acabe el año después de una larga espera

Industria dará hasta 150.000 euros a las Pymes 

Los incentivos para aquellas empresas que se acojan a este programa (unas 60 o 70 pymes) vienen refrendados por los 150.000 euros que el Ministerio de Industria y Comercio dará a las empresas interesadas que, como decimos, deberán reducir al menos, el 10% de la jornada laboral y mantener el plan durante dos años, sin reducir el salario de sus empleados. 

Un número de empresas participantes que, eso sí, queda muy por debajo de la proyectada por Mas País, partido político que creó el proyecto y que calculaba que podrían sumarse al mismo, unas 160 empresas y beneficiar a 3.000 empleados. 

Cabe recordar, en este sentido, que el acuerdo se cerró el año pasado, cuando el partido fundado por Íñigo Errejón dio su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a cambio de que se incluyera una partida para estudiar la jornada laboral de 32 horas. 

A la hora de incorporarse, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad

Ayudas directas temporales 

Para impulsar la prueba, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación. 

El proyecto también planteaba la posibilidad de financiar de forma parcial los costes salariales de los trabajadores que se sumen a la reducción de la jornada laboral, los costes de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo, los costes de colaboraciones externas o los costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos. 

Con este proyecto, se busca mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. La equiparación con otros países del entorno donde se ha establecido con cierta normalidad esta fórmula laboral, es otro de los alicientes para encontrar un anhelo de éxito en España.