Pasar al contenido principal

El papel clave de los seguros en las empresas renovables

Seguros empresas renovables

El sector de las energías renovables unido al de las infraestructuras, se han convertido en un hervidero de proyectos y operaciones corporativas que se abren paso para generar inversión ante el objetivo de penetración de estas energías en un 40% para 2030 tanto a nivel nacional como europeo.

Alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) lanzado por el Gobierno, los objetivos de descarbonización hacen que el momento actual sea el más propicio para el crecimiento de las renovables. En este escenario, los seguros juegan un rol fundamental en la transferencia de riesgos que permitirá a las compañías acometer sus planes de inversión con la máxima seguridad posible.

Aseguradoras con dimensión internacional

El sector de los seguros se enfrenta a un paso determinante de cara a que estos proyectos puedan ponerse en marcha en los próximos años, como se puso de manifiesto en el encuentro reciente ‘El papel clave de los seguros en las industrias de las energías renovables y de las infraestructuras’, organizado por el diario Expansión y el patrocinio de la empresa aseguradora QBE.

La primera de las certezas que se establecen en este sentido es que las energías renovables no sólo son parte de la solución para dar respuesta al cambio climático, sino también uno de los principales motores de crecimiento económico de cara al futuro. Ante desafíos como la electrificación de las ciudades y la descarbonización de la industria, nuestro país tiene una “oportunidad única” para situarse a la cabeza de la transición energética global.

Así lo destacaba en este encuentro la directora general de QBE, Patricia Puerta, quien subrayaba también la importancia de “ser responsables” a la hora de invertir los fondos europeos y contar con un marco regulatorio estable.

En relación con las posibles consecuencias de no contar con un seguro adecuado en este ámbito, los expertos señalan que los siniestros relacionados con las renovables no tienen una alta frecuencia, pero sí son riesgos de intensidad y muy especialistas, que requieren aseguradoras “con una dimensión internacional y un conocimiento muy específico".

El avance en las infraestructuras

Más de la mitad del planeta vive ya en entornos urbanos, y las previsiones indican que en 2050 lo harán dos tercios de la población. Es por ello que la previsión se torna muy clara cuando hablamos de ciudades en clara sintonía con la innovación tecnológica, también en el ámbito de las infraestructuras.

En este sentido, los responsables de las aseguradoras coinciden en que la transformación digital y las nuevas ciudades inteligentes “crearán nuevos retos y riesgos”, tal y como señala Juan Velázquez, director de suscripción de QBE. Según indica, estas compañías también jugarán un papel clave para que las empresas y la economía avancen de forma más segura y puedan acometer sus planes de inversión.

En lo que se refiere a las infraestructuras inteligentes, la transformación de las ciudades supone incorporar nuevas tecnologías en la gestión de activos que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad, sostenibilidad, eficiencia y seguridad adecuados. Unos proyectos diseñados para ser seguros por defecto, en términos físicos y digitales.

Se trata de un entorno cada vez más competitivo, en el que el sector debe ser capaz de ofrecer un valor añadido extra a todos los grupos de interés. Para la empresa especializada en infraestructuras Sacyr, tanto la digitalización como la innovación son muy importantes, pero también el peso que está adquiriendo la sostenibilidad.

De hecho, el gerente de estrategia de esta compañía, Rubén Velasco, remarca que estos modelos de negocio emergentes llevan asociado “el riesgo de la incertidumbre, por lo que la sostenibilidad va a ser una palanca fundamental para mitigarlo”.