Pasar al contenido principal

Las segundas residencias y el auge de la España rural

Segundas residencias España

Como tantas otras cosas, la reactivación económica empieza con los brotes verdes de la inversión pública y privada de los propios ciudadanos. La búsqueda de segundas residencias es una de sus fuentes y de las que mejor se muestra el cambio de preferencia que ha supuesto la pandemia. 

Con un aumento relativo de la demanda de compra del 44% desde el inicio de la crisis sanitaria, los últimos datos ofrecen una panorámica donde se aprecia que la vía rural es ahora tendencia a la hora de elegir un sitio accesorio donde vivir. 

El 13% de la venta inmobiliaria son segundas residencias 

Según los últimos datos del Censo de población y viviendas, elaborado por el INE, en España existen cerca de 4 millones de segundas residencias. En concreto, el 14% de los hogares españoles cuentan con un activo de este tipo, llegando a superar el 30% en algunas provincias.  

Una búsqueda de vivienda suplementaria que continúa en auge y que representa ya el 13% del total de las solicitudes para comprar casas en la actualidad, situándose en los niveles máximos alcanzados desde el año 2017.  

Evidenciado por los últimos cambios en la actual sociedad del bienestar, las causas que han llevado a esta elección pasan por la inflación o la inestabilidad económica, lo que ha supuesto que la España más rural sea donde se encuentre más fácilmente una opción asequible de ocio y disfrute. 

¿Qué CCAA lideran el aumento de segundas residencias? 

Una de las principales conclusiones recogidas en un informe elaborado por Fotocasa, que ha elaborado el estudio en el que se basan estos datos, es que este incremento viene a confirmar la tendencia alcista iniciada el pasado año, cuando se rompió la tendencia a la baja que se mantenía desde 2018. 

Se produce, por lo tanto, un aumento de la demanda de compra del 44% desde el inicio de la pandemia. En términos globales, un 65% de los demandantes de segunda residencia busca comprar y un 35% alquilar, lo que se traduce en que estas ventas crecen en nueve puntos en detrimento del alquiler. 

Respecto a la distribución territorial, Andalucía representa el 22% del total de la demanda (dos puntos más que en 2021) seguida de Madrid (19%), donde, no obstante, ha bajado sus ventas dos puntos porcentuales desde el fatídico 2020. 

Cobra mayor protagonismo la Comunidad Valenciana, que pasa del 7% en 2021 al 11% en 2022. Por el contrario, el mayor desplome lo protagoniza Cataluña, donde la demanda ha caído del 18% al 6% en el último año, por debajo incluso de niveles prepandemia. 

Aunque es cierto que las primeras posiciones vuelven a ser sinónimo de la preferencia costera, donde se concentran las zonas de playa más deseadas de nuestro país, a nivel nacional la demanda suele ser siempre con la mira puesta en lo más asequible. 

Perfil del propietario 

Uno de los datos para tener en cuenta de este estudio son las preferencias del comprador a la hora de adquirir su segunda residencia, más preocupado por la orientación y ubicación de la vivienda. De hecho, las características adquieren una especial relevancia respecto al año pasado. 

Destaca, por ejemplo, que la vivienda sea de nueva construcción, que aumenta 17 puntos porcentuales en un año, el hecho de que tenga piscina y jardín en zonas comunes, que crece 13 puntos, y un buen acceso por carretera (11 puntos más que en 2021). 

Por su parte, los principales motivos cuando los compradores no llegan a finalizar la compra de segunda residencia continúan siendo, además del precio (la gran mayoría) que la vivienda no cumpla con sus preferencias o expectativas, así como la antigüedad del inmueble. 

Respecto al perfil del comprador, suelen ser mayoritariamente hombres (62%), con una edad media de 41 años. La gran mayoría siguen siendo núcleos familiares de pareja e hijos con una residencia en propiedad que busca ampliar su patrimonio.