Pasar al contenido principal

¿Se puede absorber el plus de antigüedad para igualar el SMI?

Plus antigüedad SMI

El reciente acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas puede suscitar múltiples dudas. Una de las más comunes es la siguiente: ¿qué pasa si se percibe un salario base inferior al salario mínimo, pero se cobra un complemento salarial de antigüedad, de modo que el salario global en su conjunto es superior al SMI?

Salario mínimo y complementos salariales

El Tribunal Supremo ya analizó este escenario en una sentencia de hace un par de años en la que concluía que, en el caso concreto enjuiciado, la subida del SMI queda compensada. ¿Qué supone esto para el trabajador y para la empresa? Que en tal situación no procede incrementar el salario. El SMI tiene en cuenta todos los conceptos de la nómina, incluidos los complementos salariales.

Una de las primeras conclusiones que extraemos de esta sentencia es que la subida del SMI no afecta a todos los trabajadores. No obstante, esta conclusión no es ninguna novedad, puesto que ya el propio Estatuto de los Trabajadores señala que "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".

La finalidad de la norma sobre el SMI es asentar una garantía salarial mínima de los trabajadores, quienes tienen derecho a percibir en cómputo anual, por todos los conceptos, la cantidad del salario mínimo interprofesional.

Volviendo al caso sentenciado por el TS, el propio Tribunal indica que, si se estimaran las tesis de los sindicatos (contrarios a la decisión del Supremo), "la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI, que se convertiría, de este modo, en salario base, o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores, cuyos salarios base convenio o pactados contractualmente fueran inferiores al SMI de cada año, lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica".

La importancia del convenio colectivo en materia salarial

No obstante, este caso concreto no puede tomare como ejemplo jurisprudencial en todos los escenarios. El convenio colectivo juega un papel fundamental en este tipo de situaciones, ya que normalmente son los encargados de plasmar cómo funciona el mecanismo de compensación y absorción de salarios.

De hecho, el propio Tribunal Supremo ha recordado en ocasiones que solo cabe bloquear la compensación y absorción por heterogeneidad de los conceptos salariales cuando se haya convenido así en el convenio colectivo de aplicación.

De esta manera, por ejemplo, el artículo 7 del VII Convenio colectivo del sector de talleres para personas con discapacidad intelectual de Cataluña no prohíbe la compensación y absorción de los incrementos del SMI (Convenio que, por cierto, es protagonista en la mencionada sentencia del TS)

Por tanto, no hay que tomar esta sentencia del TS como un todo, sino que lo prudente sería analizar caso por caso qué ocurre en cada situación tomando como referencia la redacción del convenio colectivo en cuestión.