Pasar al contenido principal

La IA y su revolución en empresas españolas de todos los tamaños

IA-revolución-empresas-españolas

El uso de inteligencia artificial (IA) y de big data está creciendo de manera imparable en los últimos años, también entre empresas españolas de todos los tamaños, rendidas cada vez más ante la evidencia de un nuevo mundo que es ya una realidad.

El informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad: “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas. 2023 presenta una revisión de la manera en que el tejido empresarial español está adoptando estas tecnologías y sitúa los datos en el contexto europeo.

Aumento porcentual de IA en empresas de todos los tamaños

Según el estudio, el uso de inteligencia artificial en las empresas con más de 10 empleados creció en 2022 hasta el 12%, 3,5 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que entre las microempresas (menos de diez personas), el 5% ya usa esta tecnología, más de un punto porcentual sobre el valor de 2021.

Las que más destacan, por capacidad de recursos e inversión, son las grandes empresas (más de 249 personas), con un aumento de ocho puntos porcentuales en el año 2022. Y es que las compañías españolas están haciendo grandes inversiones económicas en proyectos de transformación digital.

De hecho, el 85% de los directivos mantendrán o aumentarán estas partidas de cara al próximo año, y el 94% espera lograr un impacto rápido y sustancial con la transformación digital, orientándose hacia una transformación de su modelo de negocio y hacia la sostenibilidad.

Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento en muchas empresas sobre cómo aplicar la tecnología para tener impacto y generar valor. Así lo aseguran desde Boston Consulting Group (BCG) en un reportaje sobre IA que ha llevado a cabo Europa Press.

No cabe duda de que la pandemia ha supuesto un cambio en la manera de trabajar y una oportunidad para acelerar la digitalización, convirtiendo a España en un referente a nivel europeo y global en lo que se refiere a transformar modelos de negocio y formas de trabajar a través del uso de la tecnología.

Recordemos que la inteligencia artificial engloba un conjunto de sistemas que utilizan diferentes tecnologías con el fin de recopilar y utilizar datos para predecir, recomendar o decidir la mejor solución. Es decir, no existe una única función de la IA, sino que se trata de un conjunto de herramientas con distinto grado de implantación.

Sectores y datos

España ocupa la decimocuarta posición en la adopción de IA, equiparándose al uso de la media europea. Los sectores que más emplean la IA son los de información y comunicaciones (42%) y el TIC (41%). Estos se corresponden con los que más empresas la analítica de datos (35% en el TIC y 35% en el de información y comunicaciones).

Por su parte, el análisis de big data está presente en un 14% de las compañías, lo que supone casi tres puntos más que el año pasado. El 4% de las microempresas también usa esta tecnología, medio punto más que en 2021.

Por nivel de especialización, ha crecido un punto el porcentaje de empresas con profesionales dedicados a la IA hasta un 2,5%. Por tamaños, el 2% de las pequeñas (10 a 49 personas empleadas) y el 4% de las medianas (50 a 249) cuentan con este tipo de personal, frente al 10% de las grandes empresas.

En este sentido, las empresas que tienen más porcentaje de especialistas en IA son las del sector TIC y el de información y comunicaciones (15% cada uno), con profesionales en el 10% de las empresas, un aumento de siete décimas con respecto a 2021.

Contenido relacionado: Mapa de la IA en España