Pasar al contenido principal

¿Cuáles son las regiones preferidas para emprender?

Mejores regiones emprender

La pregunta es condicional y puede llevar a distintas vertientes. Preferir algo no implica que ese algo sea lo más conveniente ni lo más acertado. En este caso, conviene basarnos en la experiencia de los profesionales autónomos de nuestro país, para confiar en el resultado de esta encuesta. 

El mapa de las mejores regiones para crear una empresa en España responde a un estudio impulsado por ProntoPro, un portal que conecta a profesionales y clientes en todo el país y en el que se ha preguntado a 500 autónomos dónde es más fácil abrir un negocio según el nivel de satisfacción con las instituciones. 

Mejores regiones en España para abrir un negocio 

A diferencia de las ciudades más demandadas para implantar una empresa, el estudio sobre las regiones preferidas por los profesionales para implantar su negocio revela que no en todas las comunidades autónomas (CCAA) es igual de sencillo emprender. 

La facilidad a la hora de abrir un nuevo negocio y, por ende, las CCAA más valoradas por los autónomos son: Islas Baleares, Aragón y País Vasco, que se sitúan en el podio de esta lista. Sin embargo, el estudio destaca que tanto el Estado y las instituciones locales son los grandes escollos en todo el territorio. 

Un 36% de los españoles en edad laboral tenía el propósito de crear su propia empresa durante 2020, aunque solo un 23% de ellos finalmente lo ha realizado. Podríamos pensar en la dificultad económica que ha supuesto la pandemia (que también), pero si no tenemos en cuenta las principales trabas que representan la falta de apoyo institucional al emprendimiento, las regulaciones fiscales o las condiciones de trabajo; no seríamos del todo realistas. 

La encuesta intenta responder a dicha pregunta basándose en datos sobre empresas y trabajadores independientes de las diversas categorías de servicios disponibles en la plataforma de ProntoPro: desde fontaneros hasta abogados, pasando por psicólogos, pintores, electricistas o entrenadores personales. 

Mejores regiones emprender

El resultado muestra una visión general de las regiones de nuestro país según unos factores tales como la percepción del apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el gobierno nacional, las regulaciones fiscales, las condiciones de trabajo, la burocracia y las expectativas para el futuro. Así, la encuesta permite obtener puntuaciones de 1 a 10, cuya media aritmética es la que se muestra en el mapa. 

Las CCAA que no se nombran son la que resultan las más desfavorables a la hora de abrir un negocio. Un particular ranking que encabeza Cataluña, Valencia y Asturias. En estos casos, la calificación sobre la percepción de los profesionales en cuanto al apoyo que reciben de los organismos locales y nacionales no supera los 4 puntos. 

Los ‘millennials’ son los más productivos 

El estudio también analizaba las horas laborales que desempeñan a la semana los trabajadores autónomos. En este apartado, sorprende comprobar que, por generaciones, los llamados ‘millenials’ o Generación Y (nacidos entre 1981 y 1996) son los más productivos, trabajando más de 40 horas semanales. 

Por su parte, los miembros de la 'Generación X' (1965-1981) muestran menor prevalencia de la semana laboral, aunque bien es cierto que esta sigue siendo la más frecuente entre los entrevistados. 

Además, los ‘millenials’ se muestran preferentes a tener una jornada laboral que comprenda entre 30 y 40 horas semanales y en comparación con las demás generaciones, de tener una mayor presencia de semanas laborales de entre 15 y 30 horas e incluso menos. 

Las críticas a las instituciones 

No hay que olvidar que, según el estudio, existe un descontento generalizado por parte de los trabajadores autónomos en relación con el apoyo recibido de las instituciones. De hecho, ninguna región da un voto lo suficientemente positivo al apoyo recibido, al sistema burocrático o a la gestión de los impuestos. 

El 82% de los encuestados cree que la ayuda a su región es insuficiente, y el porcentaje aumenta al 90% si se evalúa el apoyo que proviene del Gobierno central. Por otra parte, el 77% de los profesionales consultados afirma que la burocracia es demasiado compleja, un factor que afecta tanto el inicio de nuevas actividades como la gestión del negocio en la vida cotidiana.