Pasar al contenido principal

Las mayores empresas en España en 2022

Mayores empresas España 2023

El ranking de las mayores compañías, grupos y entidades financieras de España sirve para estudiar la información más reciente de nuestra economía según el grado de autonomía de nuestro entramado empresarial. 

Ahora que el año está acabando, nos fijamos en el listado más actualizado de INFORMA D&B que se nutre de múltiples fuentes de información, públicas y privadas para elaborar una base de datos más que fiable de las 500.000 principales empresas españolas. 

Se trata del Ranking de Empresas, un sitio web donde se publica toda la información de las empresas del país ordenadas según su cifra de ventas, permitiendo conocer el puesto que ocupan a nivel nacional, regional y sectorial.  

Repsol encabeza el ranking de grupos y Mercadona el de empresas 

Repsol, Telefónica, Iberdrola y ACS lideran la clasificación de los mayores grupos empresariales españoles, con unas ventas que oscilan entre los casi 28.000 millones de euros de la constructora y los cerca de 50.000 millones de la energética. Santander es el primer banco. 

Por su parte, el ranking de empresas por facturación, lo lidera un año más Mercadona, con más de 24,5 millones de euros, seguido de Repsol Petróleo SA, con casi 13 millones. Completan el top 5 con más de 10 millones de facturación otras compañías gigantes como son la Compañía Española de Petróleos, Telefónica (que representa la mayor subida en la lista del último año) y la compañía energética Endesa. 

De las empresas que componen este ranking se puede destacar que el 17% son empresas de Madrid, seguido de empresas de Barcelona con un 14% y empresas de Valencia con un 6% sobre el total. 

Los sectores de actividad principales por los que está compuesto el ranking nacional de empresas son: Restaurantes y puestos de comidas (4,04% sobre el total), Construcción de edificios residenciales (3,57% sobre el total), Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia (3,14% sobre el total), Transporte de mercancías por carretera (3,10% sobre el total). 

Ranking Sectorial de Empresas por Facturación 

El Ranking Sectorial de Empresas es una herramienta que permite saber la posición de una empresa respecto a todas las empresas del mismo sector de actividad, ordenados de mayor a menor según las ventas totales del mismo. 

Los sectores más destacados según su facturación son: 

  1. Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un total de 76 mil millones de euros en ventas, siendo un 4% sobre el total de las ventas de todos los sectores. 
  2. Actividades de las sociedades holding, con un total de 53 mil millones en ventas, siendo un 3% sobre el total de las ventas de todos los sectores. 
  3. Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros, con un total de 51 mil millones en ventas, siendo un 2,9% sobre el total de las ventas de todos los sectores. 
  4. Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y productos similares; con un total de 44 mil millones en ventas, siendo un 2,5% sobre el total de las ventas de todos los sectores.