Pasar al contenido principal

¿Qué se necesita para trabajar con menores?

Trabajo con menores

El verano está aquí y la actividad en los sectores de la época más estacional del año, también. Algo que conlleva la reanudación de campamentos y cursos extraescolares en las que los padres desahogan la conciliación con sus hijos menores y encuentran la alternativa de ocio y educación que tanto se demanda en estas fechas.

Lo que muchos no saben es que desde 2015, quien ejerza una actividad que implique estar en contacto de forma habitual con menores de edad está obligado a disponer de un certificado que acredite que carece de antecedentes penales por delitos sexuales, ya sea cometidos contra adultos o contra niños.

Esto incluye a profesores, monitores de comedor o entrenadores deportivos, pero también trabajadores de ONG, curas o personal del mundo del cine que puedan entrar en contacto con menores dentro de su actividad profesional.

¿Qué acredita el certificado de delitos sexuales?

Para empezar, se trata de un certificado que dirime la responsabilidad facultativa del profesional que va a estar al cargo de un menor. No es cuestión baladí si atendemos que, según el Registro Central de Delincuentes Sexuales, más de 45.000 personas tienen prohibido trabajar con niños en España por sus antecedentes penales.

El certificado lo expide el Ministerio de Justicia, encargado de comprobar que el interesado no está inscrito en el registro que recoge la identidad, así como el ADN de todas las personas condenadas en sentencia firme por delito contra la libertad e indemnidad sexual o por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía.

Si nos fijamos en los datos de 2019, antes de que la pandemia hiciera su aparición para frenar de forma considerable estas actividades profesionales, un total de 2.679.931 ciudadanos solicitaron este certificado; de los que el 85% lo hizo a través de la sede electrónica del Ministerio o de cualquiera de los canales telemáticos habilitados por la administración pública.

Multas por contratar a personas con antecedentes sexuales con menores

Existe, en este sentido, una nueva infracción en materia de relaciones laborales recogida en la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (vigente con carácter general a partir del 25-6-2021), que revisará la relación de las empresas con sus nuevas contrataciones para asegurarse de que estas no den ocupación a personas con antecedentes de naturaleza sexual en actividades relacionadas con personas menores de edad. Esta normativa vendrá incluida en el art.8 de la LISOS.

Una ley cuyo objetivo es el de garantizar los derechos fundamentales de los niños y que establece medidas de protección integral en numerosos órdenes jurisdiccionales, como el socio-laboral, que prohíbe expresamente a las empresas de dar ocupación a estas personas en profesiones que impliquen contacto habitual con personas menores de edad.

El incumplimiento de esta obligación se configura como una nueva infracción muy grave, por lo que se expondrían a ser sancionados con multas de entre 6.251 y 187.515 euros.

Cómo tramitar el certificado de delitos sexuales

La solicitud del certificado de delitos sexuales se puede hacer, preferiblemente desde que apareció la pandemia, por medios electrónicos (DNI electrónico, Certificado Digital o CL@VE). Al incluir en el modelo de solicitud el número de teléfono móvil, se recibirá un SMS con un código de verificación que te permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia tantas veces como sea necesario.

Si no se dispone de Certificado Digital, se puede descargar el modelo de solicitud de la página web del ministerio. Si se requiere un medio físico, otra vía es gestionar el trámite por correo postal, adjuntando fotocopia compulsada del DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor.

De forma presencial, sólo es necesario presentar el documento de identificación original en las Gerencias Territoriales de Justicia o en la oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia en Madrid.

¿Me pueden pedir el certificado de antecedentes sexuales en el trabajo?

Muchos trabajadores se preguntan si es legal o no que una empresa les pida el certificado de antecedentes penales para trabajar. La respuesta depende en gran medida de si para el puesto de trabajo al que se opte, es legal solicitar el certificado de antecedentes penales.

Muchos trabajadores, de hecho, pueden sentir cierta sensación de discriminación cuando la empresa solicita el certificado negativo para optar a según qué puesto. En este sentido, el profesional debe saber que los antecedentes penales son información confidencial y que el Estatuto de los Trabajadores prohíbe la discriminación de los trabajadores por cualquier motivo.

En el caso del certificado de antecedentes sexuales a la hora de trabajar con menores, su condición de obligatorio por las causas explícitas deja claro que se debe cumplir con esta normativa.