Pasar al contenido principal

¿Qué libros deben leer los emprendedores?

Día del libro

Si quieres lanzar un nuevo proyecto o tienes una empresa, seguro que eres consciente que una parte importante del éxito empresarial depende de la inversión que hagas en las diferentes ramas que forman tu negocio. ¿Qué mejor manera que invertir parte de tu tiempo leyendo libros que te puedan acercar e incluso llevar a lo más hondo del éxito profesional? Como dijo Benjamin Franklin, “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Partiendo de esta cita hemos recopilado una lista de libros recomendados para todo tipo de emprendedor que busque el éxito en los negocios.

Pero, antes de todo, "¿estás dispuesto a pensar, sabiendo que eso puede hacerte rico?..." Esta es la pregunta que responde Napoleon Hill en su libro Piense y Hágase Rico, una obra en la cual se reflejan las bases de la educación financiera moderna. Este escritor afirma en su obra que el deseo es el comienzo de cualquier tipo de logro, por lo que, si tú, como empresario o emprendedor, juntas ese deseo con un puñado de fe y persistencia, estarás en la senda correcta en dirección al éxito. Sin duda se trata de un libro que podría ayudar a mejorar tu estado financiero.

Cómo utilizar la mente para obtener ingresos

El segundo libro que destacamos dedicado al emprendimiento y la innovación es Padre rico, padre pobre, de Robert T. Kiyosaki, en el que se promulga principios sobre el trabajo, el dinero, el emprendimiento y las finanzas y se responde a preguntas tan buscadas como qué hacer cuando los ingresos lleguen o cómo desarrollar tu coeficiente financiero.

¿Quién no quiere tomar las decisiones adecuadas en su negocio? Padre rico, padre pobre te da su versión sobre cómo utilizar la mente para obtener ingresos y a partir de ahí en dónde invertir las ganancias, teniendo en cuenta siempre que serán tus propias decisiones las que sellen tu destino empresarial.

La interacción con los clientes como metodología empresarial

En el tercer libro sobre emprendimiento e innovación llega la figura clave para todo desarrollo de negocio: el cliente. Eris Ries es el autor de El método Lean Startup, un libro que enseña una metodología empresarial basada en la interacción que debe tener la compañía tanto con sus clientes, como con sus posibles clientes, un pilar básico para el devenir de los proyectos. Así lo expresa Eris Ries: “Cualquier cosa que esos clientes experimenten de su interacción con una empresa debe considerarse parte del producto de esa empresa”. En este sentido, en su propio libro afirma que “Debemos saber lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que creen que deberían querer”.

Después de leer este libro te darás cuenta que aprender de los clientes puede llegar a ser una ventaja competitiva esencial para toda empresa.

¿Conoces El manual del emprendedor?

¿Eres emprendedor, empresario, gerente o quieres desarrollar un negocio, pero aún no has dado el primer paso? Para comenzar necesitarás un compañero, y que mínimo que hacerlo junto a El manual del emprendedorun libro escrito por Steve Blank y Bob Dorf que funciona como guía para emprendedores de todo tipo de startups y nuevos negocios. Según ambos autores, esta obra puede actuar como compañero de vida, pues “será su acompañante durante 6 a 30 meses o más, que suele ser el tiempo que lleva comenzar a construir una startup exitosa y escalable”. Sin duda es un buen pilar para iniciar el proceso de crear e impulsar una empresa de forma exitosa.

Pero si estas recomendaciones no te han abierto el apetito literario, a continuación, te proponemos una lista de obras sugeridas por publicaciones tan prestigiosas como Fortune, Forbes y la revista Time:

  • ‘De cero a uno’ de Peter Thiel (2014), ayuda a los emprendedores a entender cómo se construyen compañías que desarrollen ese tipo de innovaciones que cambian una industria o transforman el mundo.
  • ‘The Hard Thing About Hard Things’ de Ben Horowitz (2014), cuenta la experiencia de su autor como emprendedor y las situaciones complicadas con las que tendrá que lidiar un líder de una compañía.
  • ‘Platform Revolution’ de Geoffrey Parker, Marshall Van Alstyne, Sangeet Paul Choudary (2017), explica cómo funcionan plataformas como Amazon, eBay o Airbnb y qué se necesita para ser exitoso en ellas.
  • ‘Hatching Twitter’ de Nick Bilton (2014), cuenta cómo se creó Twitter por un grupo de amigos y cómo estos terminaron enfrentados en una lucha por el control de la compañía que sacó lo peor de algunos de ellos.
  • ‘How Women Rise’ de Sally Helgesen, Marshall Goldsmith (2018), expone estrategias efectivas de liderazgo femenino a través de 12 hábitos que suelen obstaculizar a las mujeres en sus trabajos, ocultando su potencial y obstaculizando su crecimiento profesional.
  • ‘Measure What Matters’ de John Doerr (2018), expone las claves para saber si las metas que ha fijado para su compañía se están cumpliendo o no, de forma que se mida lo que realmente importa para que su empresa tenga éxito.
  • ‘Secrets of Sand Hill Road’ de Scott Kupor (2019), plantea dos preguntas que todo emprendedor seguramente se ha hecho: ¿a puerta cerrada, ¿qué dicen sobre su emprendimiento los inversionistas de capital de riesgo? y ¿qué puede hacer usted para influir en esa conversación?
  • ‘Leading Digital’ de George Westerman, Didier Bonnet, Andrew McAfee (2014), es la lectura ideal para aquellos empresarios que todavía piensan que la transformación digital solo es relevante para las empresas de ciertas industrias, como la tecnología y el entretenimiento.
  • ‘MBA Personal’ de Josh Kaufman (2012), para aprender rápidamente sobre negocios, con un mensaje sencillo resume los principales aspectos de temas relacionados con finanzas, ventas y administración.
  • ‘Delivering Happiness’ de Tony Hsieh (2013), presidente de Zappos, una exitosa tienda online de zapatos, explica cómo creó una cultura única en su compañía que hizo que la felicidad de sus empleados y clientes y los resultados económicos crecieran de la mano.