Pasar al contenido principal

¿Qué día se cobra el ERTE en diciembre de 2021?

ERTE diciembre

La actual prórroga de los ERTE está aprobada hasta el 28 de febrero de 2022, por lo que, si un trabajador se encuentra afectado por un expediente, todavía está protegido por este mecanismo de defensa que ofrece prestaciones extraordinarias mensuales.

¿Cuándo se cobra el ERTE en diciembre de 2021?

Tanto desempleados que cobran el paro como trabajadores afectados por un ERTE se preguntan cuándo cobrarán la prestación en diciembre.

Por lo general, el cobro de las prestaciones por ERTE se produce entre el día 10 y 15 de cada mes. Es decir, en diciembre, lo normal es que el dinero se ingrese entre el viernes 10 y el miércoles 15.

No obstante, debido a la crisis derivada del Covid, hay bancos que adelantan el cobro del ERTE: Sabadell, Unicaja, ING, Ibercaja, Caja Rural, Santander, BBVA, CaixaBank (Bankia) y OpenBank.

Si tu banco es uno de los anteriores, el pago del ERTE te podría llegar durante uno de los primeros días del mes (normalmente, entre el 3, 4 o 5 del mes correspondiente; en este caso diciembre). Lo mismo ocurriría en enero.

También se benefician de este adelanto los desempleados que cobren una prestación o subsidio por desempleo (como por ejemplo el paro)

En cuanto a la hora en la que se ve reflejado el cobro del ERTE, suele ser entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía.

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE? Diciembre 2021

La cuantía de la ayuda que se recibe por estar afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es del 70% de la base reguladora.

ERTE en diciembre no cobrado

Si tienes alguna incidencia a la hora de cobrar esta prestación por ERTE debes contactar primero con el SEPE.

Existen vías para poder reclamar;

  • De forma presencial, solicitando cita previa al SEPE para acudir a sus oficinas
  • Por teléfono: 900 812 400
  • Vía correo electrónico, enviando un e-mail con los datos personales e indicando que no se ha cobrado la prestación cuando correspondía: misprestaciones2020@sepe.es.

La afiliación crece en noviembre

Según datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la afiliación crece en noviembre y cerrará con unos 90.000 empleos más, creándose más de 730.000 desde mayo.

Durante noviembre se ha mantenido un comportamiento especialmente favorable en aquellos sectores que más sufrieron las restricciones de la pandemia, tales como el de la hostelería, el comercio y las actividades recreativas.

El buen comportamiento del empleo se puede ver reflejado en la evolución del número de afiliados por sectores en noviembre.

En porcentaje con respecto a octubre:

  • Hostelería: 3,27%.
  • Suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos: 2.33%.
  • Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento: 2.09%.
  • Transporte y almacenamiento: 0,82%.

erte-diciembre-2021