Pasar al contenido principal

El 60% de las pymes suben sus precios por la inflación

Pymes precios inflación

El que avisa no es traidor, cuanto menos previsor. Si bien es cierto que la inflación disparada en España, rozando el 10% en el último mes, sólo es culpa de la inestabilidad actual producida por el encarecimiento de los suministros, también es verdad que el Banco de España ya anunciaba la alta probabilidad de este hecho antes de comenzar el año. 

Tal vez sea porque el 95% de las compañías han visto afectados sus márgenes por la fuerte subida de los precios y el 15% ve en riesgo su viabilidad por la inflación. Así al menos se refleja en el recién presentado Barómetro de opinión realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). 

El reto de la escalada de precios 

La salud de las empresas españolas está en riesgo. Es un hecho coyuntural si nos atenemos a los datos que muestran las todavía inasumibles consecuencias del COVID en muchas Pymes. Todo ello unido a que la modificación de la legislación laboral con la última reforma no ha acabado de convencer a los empresarios, según señalan desde la CEOE. 

Unos datos que contrastan con el estudio global elaborado por Sage a finales de año, que quizá no contemplaba la situación que afronta Europa en esta primera mitad del año. La encuesta de Cepyme, que recoge la opinión de 700 empresas entre enero y marzo de este año, pone de manifiesto cómo una de cada seis compañías considera que está en riesgo la supervivencia de su negocio en los próximos meses. 

Además, un 40% de las empresas asegura que los márgenes de beneficio se han reducido de forma sensible y un 16% afirma que tienen que recurrir a financiación para no comprometer el futuro de su empresa. Eso sí, casi todas ellas han sido afectadas por el incremento de precios en los últimos meses, en gran medida también por la subida de la factura energética. 

La situación que derivó la pandemia, por su parte, afectó a la economía del 70% de las empresas, mientras que sólo un 13% tuvo beneficios pese a la crisis. A esta coyuntura sobrevenida por el COVID y la escalada en los costes de producción se suma la política del gobierno con la nueva reforma laboral que implican, según las empresas encuestadas, mayores costes. 

Las ventas, estancadas 

Sobre la facturación de las empresas, el Barómetro señala que 6 de cada 10 compañías consideran que se producirá un estancamiento o incluso una caída en las ventas de cara a los próximos meses. 

Las exportaciones, aunque no suponen una gran parte de las ventas para las empresas encuestadas, tampoco avecinan un gran cambio de paradigma en este sentido, ya que, según el estudio, sólo el 9% de las empresas que hasta ahora no exportan se plantean hacerlo como una solución al estancamiento en las ventas.  

Por último, sobre las dudas del futuro económico y empresarial al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas, casi un 55% de las pymes encuestadas señalan la incertidumbre como la palabra más repetida. Veremos si el optimismo que se vislumbraba con el fin de las restricciones vuelve a ser imperativo.