Pasar al contenido principal

Pymes de entre 10 y 49 empleados, primeras en recibir ayudas

Fondos para pymes

Dentro de la prefinanciación para nuestro país, que equivale al 13% de la asignación del total de ayudas previstas para la recuperación económica, el Gobierno está preparando una convocatoria para que las empresas de entre 10 y 49 trabajadores reciban los primeros fondos europeos.

En sintonía con uno de los objetivos previstos para subvencionar proyectos se encuentra el de la transición digital. Un plan que contribuye, dentro de su evolución, a la digitalización de las pymes y los trabajadores por cuenta propia que incluye la mejora de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación, entre otras.

Inversión pública de 5.000 millones de euros

Esta primera convocatoria, correspondiente al Plan de digitalización de Pymes, se espera que empiece a funcionar antes de fin de año, según ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con una inversión pública de estos fondos europeos equivalente a 5.000 millones de euros, se prevé que la duración de esta inversión vaya hasta el año 2023. El objetivo es acelerar la digitalización de un millón y medio de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de ellas, un 80%, son autónomos y microempresas.

Según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, uno de los desafíos presentes en la agenda del Gobierno de aquí a fin de año es facilitar la digitalización empresarial.

Facilidades para registrar una empresa online

En este sentido, el Gobierno también está ultimando con los colegios de registradores y notarios la dotación de tecnología necesaria para poder registrar una empresa totalmente de forma digital.

Al hilo de la futura Ley de creación y crecimiento de empresas, permitirá la creación de empresas por 1 euro como capital mínimo y de manera digital, el Ejecutivo pretende que España pueda ser el primer país de Europa en el que poder constituir una sociedad totalmente online.

Por otro lado, se recalca que la digitalización debe llegar a las administraciones públicas. En este sentido, el Gobierno espera que el 50% de los servicios públicos estén ya disponibles a través del teléfono móvil en el año 2025, a través de una ‘carpeta ciudadana’ donde se pueda interaccionar con la Administración correspondiente.

Análisis por sectores

Por otro lado, la Secretaría de Estado ha informado de que el Gobierno está cerrando un acuerdo con la Comisión Europea para que España sea el país piloto de pruebas del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial.

Según destaca el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, (ONTSI), en un nuevo informe sobre la digitalización de las pymes, la utilización de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) en el tejido empresarial alcanza ya al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas.

Las múltiples funcionalidades y su relación directa con la Inteligencia Artificial hacen de ella una tecnología que no se asocia tanto a sectores de actividad concretos, como son la impresión 3D o la robótica, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea.

En este informe, el Observatorio proporciona una visión de la digitalización y la transformación del tejido empresarial de distintos sectores de actividad. Mediante el análisis y evaluación temporal de un conjunto seleccionado de indicadores, se destaca a las empresas de la información y comunicaciones como a las que mayor grado de digitalización tienen.