El Consejo de Ministros aprobaba a finales de año el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, cumpliendo con el compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente.
El objetivo final no es otro que contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050 mediante un proyecto que prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros y que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.
Un incremento a la competitividad del sector
Otro de los fines que persigue la inversión en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE es que se pueda incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10%, lo que supondría la creación de unos 8.000 empleos.
Según lo establecido en el Plan de Recuperación del Gobierno, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año. Para ello, este Perte incluye cuatro ejes de medidas que el Ejecutivo ha calificado de “transformadoras”:
- El primero incluye ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, que cuenta con una financiación de 2.300 millones de euros (800 millones en forma de subvención y 1.500 millones en forma de préstamo), a ejecutar desde este año en adelante.
- En segundo lugar, hay prevista una línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la Cadena Industrial del Hidrógeno de origen renovable, con una financiación de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar este mismo año.
- También, en tercer lugar, se promueve el estudio y evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización del proyecto piloto, con una financiación de 100 millones.
- Por último, el Perte recoge una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una financiación prevista de 150 millones en forma de subvención y 100 millones en préstamos.
Objetivos prioritarios
El Perte de Descarbonización Industrial está dirigido, como decimos, a los sectores de la industria manufacturera, entre los que destacan los de fabricación de productos minerales no metálicos (cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia, y fabricación de papel.
En base a las medidas destacadas, se incluyen algunas de carácter normativo, formativo, fomento de la I+D+i, así como de la financiación a través del ICO. Todas fomentando también los siguientes objetivos:
- Descarbonización de los procesos de producción, permitiendo la viabilidad de las industrias en el medio y largo plazo.
- Mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación en las industrias de las mejores tecnologías disponibles e implantación de sistemas de gestión energética.
- Promover la seguridad energética de España. La industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España (del 59% si se excluye la generación de electricidad), por lo que la disminución de este consumo será fundamental para garantizar la seguridad energética de España.
- Fomentar el uso de energías renovables. De esta manera será posible reducir las emisiones a la vez que se contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
- Creación de empleo de alto valor añadido. La descarbonización de la industria estará acompañada por una mayor formación de los profesionales que tendrán las capacidades necesarias para poder implementar las tecnologías menos contaminantes.
A todos estos se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas. Las actuaciones se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.