Pasar al contenido principal

Lo que debes saber sobre el paro para empleadas del hogar

paro empleadas hogar

En febrero del año 2022 se dio a conocer una importantísima sentencia del TJUE que indicaba que la normativa española que excluye a los y las empleadas del hogar del derecho a percibir la prestación por desempleo (paro) contraviene el derecho de la Unión Europea.

Las sentencias del TJUE son de obligado cumplimiento en España si atendemos al principio de supremacía del derecho comunitario de la UE.

Por ello, España se ha visto en la necesidad de trabajar en una nueva norma ante las exigencias que el TJUE manifestó en febrero del 2022.

¿Qué dijo exactamente el TJUE por aquel entonces? Aquí lo contamos en su momento: TJUE y subsidio para las empleadas del hogar.

Paro para las empleadas del hogar: una realidad legal

Ya es oficial: ya está aprobada la nueva norma que busca asegurar que los trabajadores domésticos puedan disfrutar de condiciones de empleo equitativas y decentes.

Esta novedosa norma tiene como principal finalidad garantizar los derechos laborales básicos y la igualdad de trato con respecto a otros trabajadores.

Concretamente, las trabajadoras del hogar tendrán la misma protección frente al desempleo que el resto de los trabajadores por cuenta ajena. Con la nueva norma se garantiza el derecho a la prestación y al subsidio por desempleo.

Además, el texto normativo aprobado el 6 de septiembre de 2022 también protege a las empleadas del hogar frente a despidos injustificados: a partir de su entrada en vigor no se permiten despidos arbitrarios sin causa.

En tercer lugar, con la nueva norma se garantiza la seguridad y la salud de las trabajadoras del hogar. En este sentido, se les aplicará la Ley de prevención de riesgos laborales y se creará una Comisión de Estudio frente a enfermedades profesionales.

Mejores oportunidades y condiciones laborales

El nuevo texto normativo promueve la formación y la acreditación de este colectivo para mejorar sus oportunidades y condiciones laborales.

En este escenario, se espera que se desarrollen políticas de formación para las trabajadoras de hogar dedicadas al cuidado de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar.

Además, se obligará a la cotización de las personas empleadores del servicio doméstico a partir del 1 de octubre de 2022.

Por último, de la norma cabe destacar que también se garantizará el derecho a la información de las condiciones de trabajo exigiendo un contrato por escrito en los mismos términos que el Estatuto de los Trabajadores y la presunción del carácter indefinido de la relación laboral, siguiendo el espíritu de la reforma laboral.