Pasar al contenido principal

Objetivos sostenibles y el compromiso de las empresas

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.  

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los 15 años siguientes, hasta 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la ambición, complejidad y transversalidad de estos está demandando a los gobiernos amplias dosis de innovación para extender su concienciación a ciudadanía y empresas. 

El mayor compromiso de las empresas públicas 

Las empresas privadas tienen menor compromiso con los ODS que las públicas. Es lo que nos transmite el último estudio del Pacto Mundial de la ONU que, en España, refleja que un 96,3% de las empresas públicas ya están llevando a cabo acciones relacionadas con los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las empresas privadas. 

Entre los ODS más trabajados por las compañías destacan el de energía asequible y no contaminante, con un 66% de las empresas que realizan acciones en este sentido; el de igualdad de género, en un 65% de los casos; el de trabajo decente y crecimiento económico, en un 58% de las situaciones y el de industria, innovación e infraestructura, en un 54% de casos. 

Otro ejemplo de desarrollo incipiente son los bonos verdes, que se han convertido en objeto de demanda de los principales emisores de energía destinados a la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las renovables, la eficiencia energética o la gestión responsable de los residuos. 

Más compromiso = más conocimiento 

Es curioso comprobar, como incide este estudio, que las empresas públicas que se muestran más comprometidas con los ODS tienen un alto grado de conocimiento sobre las Naciones Unidas situándose en un 95%, 11 puntos por encima de las compañías de ámbito privado. 

No obstante, para poder alcanzar ese nivel la formación en sostenibilidad es necesaria tanto dentro como fuera de la empresa. De hecho, más del 36% de las empresas realizan formación a directivos, a mandos intermedios y a la plantilla. A nivel externo, por ejemplo, solo el 6% de las empresas ofrece formación de este tipo a sus proveedores. 

Una de las carencias que pone de manifiesto el informe a la hora de aplicar los ODS tiene que ver a nivel medioambiental. El estudio destaca que solo la mitad de las empresas públicas apuestan por utilizar energías renovables.  

El compromiso de este tipo de empresas en este ámbito es inferior al 50%. Además, tan solo un 44% de ellas miden la huella de carbono

Por último, a nivel financiero, el 24% de las empresas públicas ya incluyen impactos y avances en los ODS dentro de su memoria de sostenibilidad. Aun así, tan solo el 22% de ellas dispone de una estrategia de finanzas o inversión sostenible. Esto sitúa a las empresas públicas en siete puntos por encima de la media. 

Al fin y al cabo, el éxito de la Agenda 2030 depende de la involucración de las empresas en la aplicación de los ODS. De momento, en nuestro país, el reciente Plan de consumo energético promete acometer estos objetivos de forma radical y a corto plazo.