Pasar al contenido principal

Nuevas multas de tráfico: 200 euros y 6 puntos por usar el móvil

Multas DGT

La operación especial del verano 2021 ya está en marcha y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aumentado la vigilancia para evitar las distracciones que causan todos esos accidentes que se pueden evitar, mediante nuevas multas y el endurecimiento de las penas en el Permiso Por Puntos (PXP).

Ahora que la movilidad se ha reimpulsado y los viajes por el territorio nacional van a ser más que numerosos, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial asoma la cabeza en visos de su próxima vigencia tras ser aprobada como proyecto de ley por el Consejo de Ministros.

El peligro de usar el móvil mientras conduces

Si la comparación que hace la DGT sobre lo similar que puede resultar usar el móvil al volante e ir bajo los efectos del alcohol, no es suficiente, el proyecto de ley agravará las sanciones en los comportamientos de los usuarios que generen un mayor riesgo en la carretera.

Ahora mismo, la ley sanciona el uso del teléfono móvil al volante como una infracción grave, penalizada con 200 euros de multa, que suponen, además, la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Pues bien, la nueva Ley prevé endurecer de manera sensible estas multas con la retirada directa de 6 puntos en el carné de conducir, además de multar, aunque no estés usando el teléfono móvil. Por ejemplo, si lo estás colocando en un lugar incorrecto o lo llevas en un lugar indebido dentro del coche, como puede ser el cuadro de instrumentos.

 

Sanción  Hecho punible
Con la ley actual 200€ y retirada de 3 puntos del carné Uso del teléfono móvil, navegadores o auriculares al volante. (infracción grave)
Con el proyecto de ley 200€ y retirada de 6 puntos del carné Uso del teléfono móvil o colocado en lugares "no preceptivos" (infracción muy grave)

En los últimos años, el repunte del uso del teléfono móvil al volante ha sido significativo. Desde el año 2017, en que las multas por este motivo se situaban por debajo de las 90.000, han ido aumentando en 2018 (90.947 sanciones) y, sobre todo, en 2019 y 2020 (97.725 y 96.442 multas).

Se esperan más de 91 millones de desplazamientos este verano

En una reciente entrevista para El País, el director general de la DGT, Pere Navarro, alerta sobre el incremento del número de fallecidos en junio, con 116 fallecidos en vías interurbanas frente a los 78 en el mismo mes en 2019 (50 en 2020). “Una luz roja que supone una llamada de atención para todos” advierte.

Para el director de la DGT, la comparación se establece entre el año actual y 2019, sin la referencia de 2020 debido a la pandemia en la que los datos fueron “irrepetibles, al ser un año extraño y atípico”.

“El tráfico se ha recuperado más rápido de lo que preveíamos” valora Navarro, que asegura que ya hay días con más tráfico que hace dos años. Aun así, destaca que este verano haya menos vehículos extranjeros circulando por España, aunque, por otro lado, también hay mucho español que iba al extranjero de vacaciones y que se va a quedar en nuestro país, “por lo cual una cosa viene a compensar la otra”.

En lo referente al consumo de alcohol en nuestras carreteras, Pere Navarro informa que en 2019 hubo 48.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcoholemia. Unos datos que esperan no se superen en 2021. Desde luego, las campañas de la DGT en contra de una de las principales causas de accidentes de tráfico han sido constantes desde siempre; y es que uno de cada tres conductores fallecidos en 2019 había consumido alcohol u otras drogas.

“Hemos llegado a hacer cinco millones y medio de controles de alcoholemia al año, pero así y todo continúa siendo un problema” lamenta el director general de la DGT en España, quien aboga por identificar los perfiles en este sentido, para evitar que las multas puedan ser el mal menor.