Pasar al contenido principal

Multas de 5.000 € por no declarar criptos en el extranjero

Multas Criptomonedas

La nueva “Ley contra el fraude” que se aprobó y publicó en el BOE el pasado 10 de julio recoge una serie de obligaciones informativas para quienes poseen criptomonedas. ¿Qué se persigue con esta nueva regulación? Aumentar la transparencia y el control tributario sobre esta figura emergente a nivel mundial.

 Obligación de informar sobre criptomonedas

Lo más destacado es que se fija la obligación de proporcionar información detallada a la Administración tributaria (Hacienda) para personas, entidades residentes en España y establecimientos permanentes en España o entidades residentes en el extranjero que proporcionen servicios o intermedien en relación con prestaciones de servicios que tengan que ver con operaciones de criptomonedas/monedas virtuales. Indica la ley, este suministro de información comprende información sobre saldos en cada moneda virtual diferente y, en su caso, en dinero de curso legal, así como la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de tales saldos. Es decir, la primera obligación determina que las empresas que gestionen criptomonedas deben informar de los saldos, así como de la identidad de sus titulares.

En segundo lugar, la nueva normativa establece una nueva obligación para las plataformas en las que se llevan a cabo los intercambios de las divisas (las conocidas como “exchanges” o mercados de intercambio*): deberán informar sobre el domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación. Las personas y los establecimientos residentes en España también están sujetos a esta obligación.

*Ejemplos: Binance, Coinbase Exchange, Huboi Global, Kraken, KuCoin, FTX, Liquid...

La segunda obligación también es aplicable a quien realice ofertas iniciales de nuevas criptomonedas (ICO`s) respecto de las que se entreguen a cambio de la aportación de otras monedas virtuales o dinero de curso legal (dinero fiat).

Obligaciones de los tenedores de criptomonedas en el extranjero

Otra de las obligaciones importantes a tener en cuenta afecta a aquellas personas que tengan criptomonedas en el extranjero (es decir, afecta a quienes tengan, por ejemplo, bitcoins en wallets internacionales). Estas personas deben saber que tras la publicación de la “Ley contra el fraude” deben informar, a través del modelo 720, sobre la posesión de las criptomonedas de las que sean titulares y que se encuentren en el extranjero.

Para ello, la nueva “Ley contra el fraude” modifica la Ley General Tributaria para añadir así a las monedas virtuales dentro del conjunto de bienes y derechos situados en el extranjero susceptibles de quedar bajo la obligación de información en cuestión.

Es importante tener en cuenta esta última obligación, puesto que quien incumpla la obligación de informar sobre las criptomonedas situadas en el extranjero puede verse sancionado con una multa fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual.

En caso de presentar la declaración fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración Tributaria, la sanción es de 100 euros por cada dato/conjunto de datos referidos a cada criptomoneda individualmente considerada según su clase (con un mínimo de 1.500 euros)

No obstante, hay que tener en cuenta que recientemente un abogado general de la Unión Europa ha concluido que estas sanciones por no declarar bienes en el extranjero (en este caso, criptomonedas), son desproporcionadas, por lo que durante los próximos meses habrá que prestar especial atención a la declaración tributaria de criptomonedas/bienes en el extranjero. ¿Se terminará anulando el régimen sancionador del modelo 720?