Pasar al contenido principal

Los inversores llaman a la puerta del Fondo Next Tech

Fondo Next Tech

La participación en los Fondos europeos está cada vez más reñida, una vez que se van definiendo todos sus condicionantes. Un ejemplo de ello es el creciente interés de grandes inversores, que ya están tocando a la puerta del Gobierno para preguntar por el Fondo Next Tech, más conocido como el fondo tecnológico.

Anunciado el pasado mes de julio por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, esta recaudación de hasta 4.000 millones de euros, tiene el fin de apoyar e impulsar el crecimiento de las empresas nativas digitales y la inversión de proyectos tecnológicos de alto impacto.

Por una colaboración público-privada

A parte de fomentar el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto, estas ayudas favorecerán la inversión en empresas en crecimiento mediante el refuerzo de instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del capital riesgo.

Así, el nuevo mecanismo pretende reactivar una colaboración público-privada, así como el desarrollo del capital riesgo, con una partición del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos.

Desde el Gobierno, se invertirá principalmente en fondos y empresas para el desarrollo de proyectos digitales como inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube o algoritmos verdes.

Requisitos e iniciativas planteadas

Si hablamos de los posibles proyectos a gestionar, ya se han empezado a postular una serie de iniciativas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO)- AXIS (su filial de capital de riesgo) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

Los fondos interesados deberán presentar sus proyectos con las condiciones ajustadas a la propuesta y levantar el capital privado necesario para igualar la aportación que pueda hacer el fondo público.

Como decimos, una de las condiciones claves de esta inversión es favorecer la colaboración público-privada, movilizando los mismos recursos por ambos lados en un periodo de cuatro años. Una inversión que apunta a las scaleups y a las startups como principales empresas beneficiarias.

Las primeras son empresas en crecimiento y serán válidas para su gestión aquellas cuyas inversiones tengan un mínimo superior a 3 millones de euros, así como las startups que sean inferiores a un millón.

La idea será blindar el crecimiento de este tipo de compañías del ámbito de la digitalización y tal y como indican las bases de ICO “asegurar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior".

Mínima inversión de 5 millones y máxima de 20

La apuesta de la que hablamos por las compañías españolas será clave para beneficiarse de estos fondos, que tendrán una inversión directa con tamaño mínimo de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones, siempre y cuando se cumpla la coinversión público-privada.

A diferencia de otros fondos de la entidad, el Next Tech se caracteriza por tener una convocatoria abierta, en la cual, las financieras que cumplan con los requisitos indicados podrán postular directamente con el equipo de AXIS o con SEDIA.

Se espera que en los próximos meses este proyecto siga cogiendo fuerza y avance pasos agigantados para su puesta en marcha. De momento, ICO lanzará en unas semanas una plataforma que facilitará el ingreso de documentos necesarios para que los candidatos presenten de forma sencilla sus solicitudes.