A expensas de la aprobación definitiva de la esperada Ley de familias, el anteproyecto que promete el reconocimiento jurídico a todas las formas de familia existentes en España para igualar sus derechos y mejorar la protección social, se ha visto expuesto a un nuevo retraso desde que se impulsara hace ya un año.
Una normativa que recoge medidas que afectan a empresas y trabajadores como el permiso remunerado para el cuidado de familiares. La norma ha sido una de las apuestas del Gobierno de coalición, que ha perdido por el camino algunas propuestas, como la ampliación del permiso de maternidad de las familias monoparentales o la reducción del citado permiso.
Aún sin acuerdo para el permiso por cuidado de familiares
El texto que pensaba aprobarse hace una semana recogía la medida estrella del permiso remunerado de 5 días para el cuidado de familiares y convivientes y otro permiso de 8 semanas, este sin remunerar, que pueden pedir padres y madres de hijos de hasta 8 años.
El caso es que no se habría llegado a un consenso para que las familias monoparentales puedan disfrutar del doble de tiempo de permiso por nacimiento para que sus hijos tengan el mismo tiempo de cuidados por parte de un adulto que los nacidos en familias con dos progenitores.
Por el contrario, sí que se considerarían familias numerosas las monoparentales con dos hijos. Un hecho que preocupa al sector de las pequeñas y medianas empresas, que miran con atención la posible subida de costes que esta nueva normativa les acarrearía.
Según fuentes de Cepyme, al coste económico se sumaría también el organizativo, ya que repercute directamente en el pequeño tamaño de muchas micropymes que verían comprometida su situación ante una ocasional baja de varios trabajadores al mismo tiempo.
A falta de conocer detalles sobre quién asumiría estos gastos, la Confederación recuerda que los convenios ya recogen permisos por enfermedad grave o ingreso, entre otros, y que estos cambios requerirán modificar el Estatuto de los Trabajadores.
Los sindicatos consideran positivo el avance
Aún con todo, los sindicatos defienden la necesidad de mejorar la conciliación y consideran positivas las medidas que ya se han ido conociendo como es el caso de equiparar permisos por matrimonio y parejas de hecho.
Al mismo tiempo, recuerdan que la creación de este tipo de permisos responde a una petición de una directiva europea que busca "ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y las mujeres con responsabilidades en el cuidado de familiares".
A falta de conocer el texto definitivo y a expensas de saber si se modificará cuando por fin inicie su recorrido parlamentario, (previsiblemente en enero) las medidas han calado en el seno de CCOO y UGT, desde donde priorizan el cuidado de las familias.
No obstante, alegan que, en el caso de ciertos permisos, como puede ser por una enfermedad repentina de un familiar no se podrá avisar con antelación si se considera que en otras situaciones puede haber previsión que posibilite poder planificar con tiempo.