Pasar al contenido principal

La nueva Ley de Cooperación, comprometida con el desarrollo

Ley cooperación y desarrollo

El Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global tiene el objetivo de convertir a España en referente internacional de un nuevo modelo de cooperación. 

Las bases se asientan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los acuerdos del cambio climática de París y otros instrumentos internacionales que actualizarán la anterior normativa, vigente desde el año 1997. 

Un 0,7% del PIB para la ayuda al desarrollo en 2030 

Una de las principales medidas que recoge este Anteproyecto de Ley, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, es la que prevé destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Además, se dedicará un 10% de la misma a acción humanitaria. 

Este es el objetivo que ampara la ley en el horizonte de 2030, aunque el Gobierno se ha fijado como meta que al término de la actual legislatura la Ayuda Oficial al Desarrollo represente el 0,5% de la RNB. La previsión para este año es del 0,28%. 

En el texto se reconoce también la cooperación descentralizada que llevan a cabo Comunidades Autónomas (CCAA) y entes locales como parte de la "acción Exterior del Estado". 

Además, se prevé la sustitución del Fondo para la Promoción del Desarrollo por un nuevo “Fondo Español para el Desarrollo Sostenible”, así como la elaboración de un nuevo Estatuto del Cooperante. Dicho fondo financiará proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sostenible en países de renta baja o renta media-baja y media conforme a la clasificación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. 

Cooperación financiera más ágil 

La futura ley también establece una cooperación financiera más ágil y eficaz entre todas las Administraciones que realizan ayuda oficial al desarrollo, ya sea la Administración General del Estado, las CCAA, entidades locales o ayuntamientos. 

El objetivo es fortalecer el diseño institucional y la gobernanza, procurando una estructura más integrada y una actuación más coordinada, eficaz y transparente, para lo que se crea un nuevo Consejo Superior de Cooperación que reemplaza y refuerza al anterior. 

En este sentido, también se crea una Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, como espacio de coordinación, y se eleva de rango a la Comisión Interministerial existente, a la que acudirán los secretarios de Estado. 

El Sahel, región prioritaria de la cooperación española 

En lo que se refiere a las prioridades geográficas de la cooperación española, la ley otorgará atención preferente a las áreas que integran el norte de África, Oriente Próximo y África subsahariana, en particular a los países de África Occidental y Sahel. 

Asimismo, se mantienen las áreas tradicionales, incluyendo América Latina y el Caribe. También se reforzará la ayuda ante crisis imprevistas, como han sido las de Afganistán, Haití o el tifón de Filipinas. 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ya se han comprometido un total de 50 millones de vacunas en estos territorios, con el fin de proteger el bienestar de estas sociedades e invertir en futuro.