Pasar al contenido principal

Las ayudas de los fondos europeos exigen compliance

Compliance

Las empresas y entidades que quieran optar a la concesión de los fondos europeos relacionados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) deberán contar con un Plan de prevención y detección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés.

O, dicho de otro modo, las compañías que quieran recibir fondos UE deberán contar con un programa de compliance.

Así lo dispone la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR y se pretende cumplir con el ciclo antifraude.

¿Qué es el compliance?

A grandes rasgos, el compliance en una empresa es un sistema de procedimientos y buenas prácticas que pretende identificar los riesgos legales a los que se puede enfrentar la empresa con el fin de fijar mecanismos internos de prevención, control y gestión de los mismos.

El compliance compone los sistemas y modelos de gestión internos que permiten combatir y evitar la comisión de delitos en el seno de las empresas.

Fondos europeos y plan de medidas antifraude

La citada orden establece que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR debe disponer de un Plan de medidas antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

El solicitante de las ayudas debe dar fe de que su empresa ha adoptado prácticas acordes a la legislación contrarias al fraude. Para ello, se ha creado el llamado “Test de autoevaluación y riesgo”, el cual recoge cuestionarios orientados a facilitar la autoevaluación del procedimiento aplicado por los órganos ejecutores del PRTR en relación con el adecuado cumplimiento de los principios establecidos.

Declaración responsable sobre el compromiso de cumplimiento

Las entidades encargadas de gestionar y ejecutar las convocatorias de ayudas deben requerir a los beneficiarios una declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios. La Orden incluye un modelo de esta declaración.

Cumplir con estos principios de compliance es fundamental para poder optar a lo fondos europeos; si se detectan irregularidades o incumplimientos se podría incluso proceder al reintegro de las ayudas.

Por tanto, toda empresa que prevea que puede verse beneficiada por los Fondos Next Generation UE deberá anticiparse y comenzar a desarrollar un programa de compliance.

Un programa que debe garantizar y declarar que se han adoptado las medidas necesarias para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

A pesar de que la gran mayoría de grandes empresas ya disponen de estos programas de compliance, muchas pymes aún no lo han integrado, en la mayoría de los casos al no considerarse vulnerables a los riesgos penales que de su actividad empresarial pudieran derivar. Por ello, si una pyme quiere beneficiarse de los fondos europeos Next Generation deberá contar lo antes posible con un programa de compliance.