Pasar al contenido principal

La Ley de Familias aprobará permisos de hasta 9 días por cuidados

Ley Familias permisos

El Gobierno ha dado luz verde a la Ley de Familias tras un arduo camino que culmina con la aprobación de más permisos remunerados para atender a familiares, parejas y convivientes. De momento se ha aprobado un decreto que recoge los principales permisos del proyecto por el cual, desde ya los ciudadanos podrán disfrutar de permisos retribuidos en sus trabajos de cuatro y cinco días al año por causas de fuerza mayor y por cuidado de familiares, respectivamente, y también de otro de ocho semanas para cuidado de los hijos.

Junto a la ampliación de la ayuda de 100 euros por hijo a cargo a las madres que estuvieran en paro, que finalmente se ha quedado fuera de este decreto, estos tres permisos eran las medidas más señeras que iba a recoger la Ley de familias diseñada por Derechos Sociales.

El texto se articula en torno a cuatro pilares principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

El anteproyecto fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras su aprobación ahora en segunda vuelta, se remitirá al Congreso de los Diputados donde se solicitará su tramitación por la vía de urgencia.

Tres permisos para poder conciliar 

Para facilitar la conciliación, se amplía un permiso ya existente y se crean dos nuevos permisos: 

  • Ampliación del actual permiso retribuido de 2 días (art. 37.3 ET) o de 5 días si hay necesidad de desplazamiento para atender a un pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. La novedad es que, además de la duración del permiso, se beneficiarán también de él los convivientes tengan o no relación de parentesco. 
  • El segundo es un permiso retribuido por ausencia o de fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata. Será de hasta cuatro días al año y se podrá disfrutar a tiempo por completo o por horas. Este supuesto está previsto, por ejemplo, “cuando el niño se ha pasado la noche vomitando”, en palabras de la ministra. 
  • El tercer permiso, a diferencia de los anteriores, no es remunerado. Es uno de ocho semanas al año a partir de 2024 (en 2023 será de 6 semanas) que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el hijo cumpla los ocho años. Este permiso está concebido para ayudar a las familias en los periodos de adaptación en la escuela infantil o en los meses de julio en los que ha terminado el periodo lectivo. 

Extensión del cheque de 100 euros 

En lo que se refiere a la protección social a las familias, la nueva Ley recoge una extensión de la renta crianza que actualmente reciben las madres trabajadoras, y que supone 100 euros al mes hasta que el hijo cumple tres años.  

Se amplía así a las mujeres que se quedaban fuera ya que la percibirán también las que tienen una prestación por desempleo, contributiva o no y también las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.  

Misma condición para aquellas madres que tienen un empleo a tiempo parcial o temporal. Derechos Sociales calcula que esta extensión beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres. 

Nuevas familias numerosas 

La nueva norma amplía el concepto de familias numerosas para otorgar el mismo derecho a las familias monoparentales con dos hijos. También tendrán esta consideración las familias donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las que estén encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias en las que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión. 

Asimismo, tendrán categoría especial de familias numerosas las de cuatro hijos (en vez de cinco), así como las que tienen tres hijos en caso de parto múltiple (en lugar de cuatro) y las familias con tres hijos y bajos ingresos. Siempre que el baremo llegue hasta el 150% del IPREM (868 euros) 

Subsidio por nacimiento 

Por otra parte, se extenderá el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida, se ampliará la pensión de orfandad un año, hasta los 26 y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad. 

Sobre el reconocimiento de los distintos tipos de familias, la ley avanza en la equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, puesto que estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio. 

Por último, La ley genera también un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras. 

La entrada en vigor de la norma aún debe esperar, ya que todavía debe pasar trámite parlamentario y ser publicada en el BOE. Unos trámites que se esperan llevar a cabo en las próximas semanas. 

 

Contenido relacionado: ¿Cómo va a afectar la nueva Ley de familias a las Pymes?