Pasar al contenido principal

La fuerza de la unión entre empresas y fundaciones

Convenio empresas y fundaciones

La actividad que una fundación hace de forma regular es posible, en gran medida, gracias a la inversión proveniente de donaciones y subvenciones que realizan de forma externa las empresas. El aumento de beneficiarios que ha traído consigo la pandemia, refleja la mayor cobertura que estas organizaciones sin ánimo de lucro llevan a cabo en nuestro país.

La relativa recuperación económica en la que estamos inmersos muestra la capacidad de adaptación del sector fundacional a la crisis, así como la respuesta decidida a las demandas y necesidades de la sociedad antes de la pandemia. Un reto al que algunas empresas se quieren sumar para dar una respuesta efectiva a las nuevas demandas sociales.

Impulso de CEAJE a la participación privada en fines de interés general

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración entre las dos entidades en áreas comunes de actuación, relacionadas con la colaboración entre empresas y fundaciones para el fortalecimiento de la participación privada en fines de interés general.

CEAJE, que cuenta con asociaciones en todo el territorio nacional, formadas por empresarios y profesionales menores de 41 años, lucha desde hace más de 30 años por defender los intereses de los jóvenes empresarios, promoviendo las vocaciones empresariales, respetando y velando por los intereses profesionales de sus miembros.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades podrán colaborar en la planificación y ejecución de actividades en aspectos de interés común como el diseño de información de relevancia para las empresas; asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades en temas de emprendimiento, innovación, filantropía, inversión de impacto; así como la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción de la colaboración entre los emprendedores, las pymes y las fundaciones. 

Desde CEAJE destacan el honor de colaborar esta Asociación, representante de las fundaciones en España, “las cuales juegan un papel muy importante gracias a su constante compromiso con la responsabilidad social, contribuyendo a que esta genere grandes casos de éxito”. En este sentido, ambas organizaciones inciden en la importancia de la colaboración entre empresas y fundaciones como elemento indispensable para dar un paso adelante “en la construcción de un tejido empresarial de calidad”.

La Asociación Española de Fundaciones es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, con origen en 1978, de ámbito nacional, que asocia a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional) cuyos fines principales son representar y defender los intereses de las fundaciones españolas, fortalecer y articular el sector fundacional, así como mejorar la profesionalización y la gestión de las fundaciones contribuyendo a su transparencia y buen gobierno.