Pasar al contenido principal

Hacienda regalará su software para la factura electrónica

software factura electrónica

Uno de los usos principales del dinero del Kit Digital que recibirán empresas y autónomos es la adquisición de sistemas y programas informáticos para poder facturar de forma electrónica como se plantea en la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.  

Ahora, la Agencia Tributaria acaba de anunciar que regalará su propio 'software' informático para la factura electrónica, en el cual establecerá las condiciones y límites de dicha aplicación. En ella, el cliente podrá confirmar con Hacienda que el vendedor ha remitido su factura y los programadores deberán certificar que sus productos cumplen todos los requisitos. 

Requisitos para utilizar el software de Hacienda 

Aunque la eficiencia del software que utiliza la Agencia Tributaria aún es una incógnita, a esperas de poder ser utilizado, el organismo público está trabajando en un reglamento que dé forma a los requisitos de este programa que han de desarrollar las empresas informáticas. 

Se espera, eso sí, que el software sea más limitado y que para cumplir los requisitos normativos, los productores de los sistemas informáticos que lo desarrolles entreguen “una declaración responsable” a sus clientes y comercializadores para certificar su cumplimiento. 

No obstante, las especificaciones técnicas de los futuros programas todavía no han sido desvelados por lo que los detalles técnicos se establecerán mediante una Orden ministerial, al igual que las condiciones y límites del software de Hacienda. 

Esto significa que los programas informáticos que se venden actualmente en el mercado para facturación electrónica no están homologados para los nuevos requisitos, como tampoco las cajas registradoras de los comercios. 

Algo que ha preocupado especialmente a las asociaciones de autónomos y empresas, dado que ya se ha abierto el plazo para solicitar el Kit Digital para las empresas entre 10 y 49 empleados y si alguna de ellas adquiere un programa que no se ajuste a la futura Orden Ministerial, será una inversión poco rentable. 

En manos de la Ley Crea y Crece 

La Ley de Creación y Crecimiento de empresas, actualmente en trámite de enmiendas en el Congreso, determina que las empresas que facturen más de ocho millones de euros estarán obligadas a la facturación electrónica total tras un año a contar desde la publicación en el BOE de dicha ley.  

Algo, que inexorablemente, implica la remisión automatizada y al instante de las facturas a la Agencia Tributaria. Por su parte, las empresas más pequeñas, de menos de ocho millones de negocio, tendrán un plazo mayor, de tres años.  

Por tanto, si el software que se adquiera en estos momentos no cumple con los requisitos futuros, tendrá que cambiarse en el plazo de un año, o tres en el mejor de los casos. 

Hay que tener en cuenta que el Real decreto que determinará esta nueva normativa tiene el objetivo de reducir el fraude fiscal, más allá de facilitar la digitalización de autónomos y pymes y simplificar su relación con el Fisco.  

Por último, el otro gran objetivo de la Agencia Tributaria es, como no puede ser de otra forma, contar con un mayor volumen de información y de mayor calidad de los contribuyentes ligados a la actividad, los autónomos y las pymes a los que se dirige esta norma. 

Así, se abre la posibilidad para que, de forma voluntaria, el cliente (ya sea empresario o consumidor final), pueda proporcionar "determinada información" de las facturas a la Agencia Tributaria, quien facilitará una ruta específica en su sede electrónica o a través de la aplicación.