Pasar al contenido principal

Grandes empresas en España: datos hacia el progreso

Grandes empresas en España

Las grandes empresas de nuestro país constituyen tan solo el 0,16% de las empresas, pero a la vez son responsables de un tercio del empleo empresarial (34%), según datos del Ministerio de Industria. Unas cifras que contrastan con el porcentaje de pymes, superior al 95% de nuestro entramado empresarial.

Si nos fijamos en el volumen de producción, tenemos que destacar al Grupo Inditex, que con un valor por encima de los 70.000 millones de euros encabeza el ranking de las empresas más grandes de España.

Le siguen Iberdrola, como la compañía energética con mayor capital de nuestro país, rozando los 70.000 millones en la primera mitad del año; y Banco Santander, como la empresa financiera más fuerte de España con un valor actual de 30.000 millones de euros.

Empresas con más empleados en España

Independientemente del valor accionarial y económico de estas grandes empresas, nos hemos querido preguntar cuáles son las que engloban mayor número de trabajadores en nuestro país. Comprobamos viendo el ranking más actualizado según datos depositados por las propias empresas en el Registro Mercantil a fecha de 2020, que no hay muchas sorpresas:

1- Grupo ACS: 97.450 empleados

El Grupo presidido por Florentino Pérez tiene una plantilla muy variable, que depende de las grandes obras que tiene en el país. También hay que destacar que una parte muy significativa de su plantilla en España (más del 50%) proviene de su filial de servicios Clece, que tiene actividades desde la atención a personas hasta la restauración, la limpieza o la seguridad.

Además, la constructora española es también una de las tres empresas con más facturación del país con 36 mil millones de euros. Únicamente Repsol y Telefónica superan las cifras de ACS con 49 mil y 48 mil millones de euros respectivamente.

2- Mercadona95.140 empleados

El grupo de distribución de Juan Roig sigue siendo la cadena líder en supermercados en nuestro país. Pese a la crisis de la pandemia, la empresa sigue creciendo poco a poco, año tras año, y aunque tiene algún plan de futuro para implantar su modelo de negocio en otros países, de momento su mercado único sigue siendo España.

3- Grupo El Corte Inglés: 80.800 empleados

Aunque la emblemática cadena de grandes almacenes ha sido una de las grandes afectadas por la crisis sanitaria, (ha perdido más de 20.000 trabajadores desde 2008) y ha dejado de encabezar los rankings nacionales; sigue siendo una de las que más empleo crea en nuestro país con cerca de un centenar de centros en España.

4- Correos: más de 52.250 empleados

Tres siglos de funcionamiento hacen de Correos una de las empresas más antiguas del país. También es una de las que más empleados tiene. Con dos terceras partes de la plantilla dedicadas al reparto y envío de cartas y paquetes, la transformación digital no ha hecho mella en esta tradicional compañía.

5- Randstad: 48.400 empleados

Randstad Holding es una sociedad activa a nivel internacional dentro del dominio del trabajo temporal y de los servicios en recursos humanos. Fundada en los años 60 en los Países Bajos, la multinacional opera en una cuarentena de países. Aquí, en España, la empresa se ha consolidado como líder de su sector, con el mayor portal de empleo de referencia para los candidatos y siendo el partner de RRHH para las empresas que necesitan talento.

6- Carrefour: 33.900

La empresa multinacional de distribución de origen francés se ha colado entre las empresas con mayor número de empleados en nuestro país por méritos propios. Se trata del primer grupo europeo en ingresos netos y el tercero del sector a nivel mundial.​

En la actualidad, la empresa gestiona en nuestro país, un total de 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco.

Si te sorprende no encontrarte con otras grandes empresas españolas, como algunos bancos o compañías del IBEX, es porque estas empresas son multinacionales más externalizadas. Es el caso de las empresas que citábamos anteriormente, como Inditex o Banco Santander; esta última con 200.000 empleados en el mundo, y “solo” unos 25.000 en España.