Pasar al contenido principal

La IA crecerá en España un 27% hasta 2025

evolución inteligencia artificial

El mercado de la inteligencia artificial (IA) está en auge y su dimensión concuerda con la recuperación económica que para las empresas supone virar hacia un periodo postpandemia. Siempre que se siga apostando por el flujo cambiante que han supuesto las nuevas tecnologías. 

Según un estudio de la consultora IDC Research, la IA crecerá un 27% al año en España hasta el año 2025, donde se prevé alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros. Y es que el informe proyecta que actualmente cerca de la mitad de las empresas en España utiliza o está ya en fase de prueba para incorporar estos sistemas. 

Nuevas formas de trabajar 

Los sistemas basados en tecnología de IA o de software relacionados están enseñando a las empresas que la automatización de tareas repetitivas es la mayor de las ventajas de esta tecnología, seguida por la mejora de la calidad del servicio, del producto y también del proceso. 

Para las firmas detrás del estudio, las nuevas formas de trabajar serán el principal nicho de la inteligencia artificial con el impulso de los espacios de trabajos digitales, ya que generarán un aumento de la productividad y el ahorro de costes. No obstante, el 31% de las organizaciones no ha decidido aún cómo utilizará la inteligencia artificial o bajo qué arquitectura, con un 46% optando por la nube. 

De hecho, es en este contexto donde se detecta el principal nicho de mercado de la IA en las nuevas maneras de trabajar. La aparición de una nueva clase de espacios de trabajo digitales, que ofrecen un nuevo mecanismo para proporcionar de forma inteligente tecnología, datos y colaboradores a los trabajadores. Los espacios de trabajo digitales inteligentes serán un ecosistema tecnológico central que conectará a los trabajadores con un lugar de trabajo híbrido. Una serie de beneficios que se unen al interés inversor por los espacios de trabajo digitales. 

Asimismo, a la hora de decidir cómo desarrollar soluciones con IA, las empresas se dividen principalmente entre el desarrollo por parte de un equipo entero, apostar por un servicio general y de consultoría empresarial o contratar a una empresa especializada en desarrollo de la tecnología. 

Principales desafíos 

La principal baza para desarrollar es, precisamente, la de la inversión. Tanto pública como privada, ya que todavía no se destinan los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo un cambio real y eficaz en inteligencia artificial. 

Los presupuestos siguen siendo limitados puesto que el 54% de las organizaciones todavía destina menos de 50.000 € anuales. Un dato que se justifica en la dificultad que existe a la hora de contratar el talento o las herramientas necesarias y el no tan elevado conocimiento en el mercado laboral del sector. 

Por ello, son necesarios perfiles no tan tradicionales, con habilidades diferentes a lo que se ha venido buscando en lo que llevamos de siglo XXI. La demanda de estos nuevos profesionales es tal que en torno al 75% de las compañías encuestadas por IDC afirma haber tenido complicaciones para encontrar estos perfiles. 

Es el aumento de los recursos financieros uno de los principales retos para implementar la tecnología. De la misma forma que los avances digitales no dan tregua a nuestras empresas.