Pasar al contenido principal

ERTEs 2022: ¿hasta cuándo?

ERTE 2022 última hora

 

El año 2022 ha comenzado con dos escenarios laborales importantísimos a destacar: la aprobación y posterior convalidación de la reforma laboral y la situación de los ERTE más allá de febrero.

¿Cuándo acaban los ERTE en 2022? Última hora

El 28 de febrero de 2022 finaliza la última y vigente prórroga de los ERTE (Fuerza Mayor y ETOP) derivados del COVID-19 que nos llevan acompañando desde que comenzó la crisis mundial derivada del Covid.

Sin embargo, y a pesar de la mejora notable de la actividad turística durante los últimos meses, todavía existe una gran incertidumbre sobre el futuro de los ERTE COVID.

A mediados del mes de febrero, la cifra de personas trabajadores en ERTE se situaba en 104.363, unos números ligeramente inferior a los existentes a finales de enero (105.043), según los datos que facilitó el pasado viernes el Ministerio de Seguridad Social.

Prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo

Finalmente sí habrá nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo de 2022. Una prórroga que se ha aprobado en el Consejo de Ministros del martes 22 de diciembre.

No obstante, esta nueva prórroga no será como las anteriores, puesto que la intención de las partes negociadoras es que el mes de marzo sirva como periodo en el cual las empresas deberán transitar al nuevo modelo de ERTE establecido tras la reforma laboral.

En principio, el Gobierno tenía intención de no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral, pero finalmente ha aceptado las demandas de los agentes sociales para facilitar la transición de los ERTE COVID a los ERTE que contempla actualmente el artículo 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. Una transición que deberá hacerse durante el mes de marzo. 

¿Cuáles son los ERTEs de la reforma laboral?

Hablamos de un ERTE que ya no estaría vinculado a la pandemia del Covid sino simplemente a:

  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de carácter temporal (artículo 47.2 ET).
  • Una causa derivada de fuerza mayor temporal (artículo 47.5 ET).
  • Impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada de la empresa que sean consecuencia de decisiones adoptadas por la autoridad pública competente, incluidas aquellas orientadas a la protección de la salud pública (artículo 47.6 ET).

En la reforma laboral se modificaron aspectos relacionados con los ERTE para combatir necesidades estructurales, por lo que tras el fin de la nueva prórroga de los ERTE COVID, las empresas que se vean en la necesidad de acogerse a este mecanismo lo deberán hacer a través de la vía del “nuevo” artículo 47 (o 47 bis) del Estatuto de los Trabajadores, puesto que la gran mayoría de entidades lo que tienen actualmente son causas ETOP.

Turismo, hostelería y agencias de viajes piden extender los ERTE Covid

El turismo, hostelería o las agencias de viajes son sectores que siguen sufriendo las consecuencias de las restricciones sanitarias derivadas del Covid. Por ello, este tipo de sectores han solicitado formalmente la nueva prórroga de los ERTE vinculados a la pandemia.

Mecanismo RED

Además de la modificación en los ERTE, otra de las novedades que incorpora la reforma laboral aprobada en diciembre del año 2021 es la creación del Mecanismo RED.

Hablamos de un mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo que, una vez activado por el Consejo de Ministros, permite a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

El mecanismo tiene 2 modalidades:

  • Modalidad cíclica: aplicable cuando la coyuntura económica general lo aconseje (tiene una aplicación máxima de 1 año).
  • Modalidad sectorial: aplicable cuando en un sector sean necesarios procesos de recualificación y transición profesional (tiene una duración máxima de 1 año con posibilidad de dos prórrogas de 6 meses cada una).

Si bien es cierto que es complicado que este Mecanismo se ponga en funcionamiento (pues requiere de su aprobación en el Consejo de Ministros), no deja de ser otra vía para aquellas empresas que se vean en dificultades y precisen de un mecanismo estabilizador del empleo.

¿Sabes cómo funciona este Mecanismo? Aquí te contamos las últimas novedades: Qué es el Mecanismo RED y cómo afecta a los ERTE

Ayudas a las agencias de viajes: ERTEs sectoriales

A pesar de que la activación de este mecanismo sea "difícil", el Gobierno tiene intención de ofrecer ayudas a las agencias de viajes. ¿Cómo? activando el Mecanismo RED de ERTEs sectoriales para las agencias de viajes. ¿Qué supone esto? Que si finalmente se activa el mecanismo para este sector, las entidades incluidas en el gremio de las agencias de viajes que continúen necesitando un ERTE en marzo, cuando decae la última prórroga de ERTE COVID, podrán acceder a una exoneración de cotizaciones de sus trabajadores del 40%.

ERTEs en hostelería y restauración: ¿Cómo está el tema?

De momento, el Gobierno no tiene intención de aplicar el Mecanismo RED al sector de la hostelería y la restauración.

Lo único que sabemos en relación a este sector es que Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo,  ha afirmado que ningún trabajador ni empresa "quedará desprotegido" en caso de que los ERTE de hostelería no se prolonguen.

Entonces, ¿habrá nueva ampliación de los ERTE?

Sí, y así lo han acordado Gobierno y agentes sociales. La nueva prórroga de los ERTE será hasta el 31 de marzo de 2022.

Una vez finalizada la prórroga, quedarían entonces dos principales vías a las que se pueden acoger las empresas:

  1. Este escenario “obligaría” a las empresas afectadas a activar un ERTE ETOP (u otro de los contemplados en el artículo 47 ET en función de la situación de la empresa). Estos ERTEs son diferentes a los ERTEs COVID, y son los que la mayoría de empresas venían aplicando durante la pandemia.
  2. También se podría activar el Mecanismo RED en Consejo de Ministros.

Por tanto, hablamos de un mes de marzo crucial para las empresas afectadas, puesto que si estas “no hacen nada” de aquí al finales de marzo, todo parece indicar que los trabajadores dejarán de estar incluidos en el ERTE.

¿Qué es un ERTE ETOP?

Hablamos de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de carácter temporal:

  • Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entiende que la disminución es persistente si durante 2 trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Por otro lado, se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción; y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.