Pasar al contenido principal

En marcha el Fondo de Recapitalización de Pymes

Fondo de Recapitalización

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, será la gestora responsable del Fondo de Recapitalización de Pymes, dotado con 1.000 millones de euros para tratar de evitar la quiebra de empresas medianas y pymes afectadas por la COVID-19.

Así lo ha decretado el Gobierno estatal y ya ha sido publicado en el BOE este Fondo, que estará dirigido a empresas que facturaron entre 15 y 400 millones de euros en 2019, que fueran viables en ese período y que dispongan de negocio viable a corto y medio plazo.

Así será el Fondo de Recapitalización para pymes

Un Fondo de Recapitalización que ya se anunció en marzo dentro del paquete de medidas de ayudas directas a empresas y de refuerzo de la solvencia empresarial. Según establece el Boletín Oficial, las empresas que reciban ayudas o participaciones en capital no podrán repartir dividendos, tendrán que congelar el salario de los directivos y no podrán despedir si no hay acuerdo con los trabajadores.

Las inversiones, por su parte, podrán oscilar en el caso de las pymes, entre 3 y 15 millones de euros, mientras que, si el perfil de la empresa responde a una mediana; la suma se incrementa entre 4 y 25 millones.

El decreto indica, no obstante, que la participación en el instrumento, que se hará mayoritariamente a través de préstamos participativos y minoritariamente mediante entradas en el capital, tendrá su contrapartida.

El Fondo tendrá una vida máxima de ocho años con la intención de que estas empresas sigan siendo viables al terminar la crisis sanitaria, así como las consecuencias económicas que se derivadas de la pandemia.

La herramienta, tal y como se anunció en su día, conllevará una participación del Estado en los beneficios futuros de las empresas asistidas, que como condición deberán mantener viva la empresa al menos hasta finales de junio del próximo año.

Plazos del Fondo de Recapitalización

La tramitación de cada expediente tardará entre dos o tres meses hasta ser aprobado por un comité interministerial. El próximo día 28 de junio se habilitará una plataforma para la recepción de la información por parte de las empresas.

El colectivo al que se dirige estas ayudas está compuesto por 14.000 empresas y la primera estimación que hacen los expertos es que se puedan cerrar a lo largo de este año en torno a 100 operaciones, lo que arrojaría una ayuda media de 10 millones de euros.

El plazo para el reparto de las ayudas está limitado al 31 de diciembre de 2021, aunque desde Cofides dan por más que probable su ampliación ante el escaso margen para repartir unas ayudas, que requerirán un plazo de entre dos y tres meses para llegar a la Comisión Interministerial, encargado de dar el visto bueno a las mismas.

El Gobierno insiste en que este Fondo fortalecerá la solvencia de estas empresas para “asegurar los puestos de trabajo, mantener y potenciar el tejido productivo y fomentar la competitividad de la economía española”.

De la misma forma, aclara que COFIDES verificará que la empresa no financiera solicitante del apoyo padece las dificultades citadas; que no tenía problemas de viabilidad antes de la COVID-19; y que resulte viable a futuro.