Pasar al contenido principal

El Poder Judicial retrasa la aprobación de la Ley de Vivienda

Rechazada Ley de Vivienda

Nuevo contratiempo para la esperada Ley de Vivienda, que el pasado viernes vio como la propuesta de borrador del Anteproyecto presentada ante el Consejo General del poder Judicial (CGPJ), ha sido rechazada por amplia mayoría.

Así, la decisión del órgano de gobierno de los jueces impide que la ley pueda ser aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, tal y como estaba previsto. De momento, se pospone el análisis del documento previo a una nueva revisión el próximo 27 de enero.

A vueltas con las competencias de las CCAA

La regulación que permite topar ciertos alquileres tendrá ahora nuevos ponentes encargados de redactar una nueva propuesta, según ha decidido el CGPJ en votación extraordinaria. El órgano de gobierno de los jueces establece que, aunque las conclusiones del informe no son vinculantes para el Gobierno, la aprobación del dictamen sí es un trámite preceptivo.

Todo apunta a que la principal razón por la que se ha decidido echar por tierra el borrador de la ley es la polémica de las competencias de vivienda destinadas a las CCAA, un hecho que antes de su aprobación ya está derivando en disputas entre el Gobierno de coalición y las autonomías donde gobierna la oposición, contrarias a establecer estas medidas.

En el borrador, se critican algunos aspectos del anteproyecto de Ley, como que no se especificaban los medios que se emplearán para hacer efectiva la tutela del derecho a la vivienda. Pese a su carácter básico, el anteproyecto “requiere un mayor grado de claridad" según indica el CGPJ.

También señalaba la ausencia de un mínimo grado de concreción en la definición de conceptos como infravivienda, vivienda digna y adecuada y las condiciones asequibles conforme al esfuerzo financiero al que deben hacer frente los hogares.

Recordemos que, a pesar de tener su mandato caducado desde hace más de tres años, el CGPJ mantiene entre sus funciones la realización de informes sobre anteproyectos de ley y otras disposiciones.

Las ayudas al alquiler, en el aire

En paralelo, el borrador ve compatible la limitación de los precios del alquiler, una de las medidas más polémicas del anteproyecto. El supuesto carácter inconstitucional de esta medida es uno de los argumentos que ha venido utilizando buena parte del sector inmobiliario y de la oposición para rechazar la normativa.

El documento, sin embargo, era claro ya que contemplaba que la regulación adoptada “no hace irreconocible dicho derecho, ni niega la utilidad económica de la propiedad, por lo que se mueve dentro de los parámetros de control establecidos por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Por otro lado, las ayudas contempladas al alquiler para jóvenes quedan pendientes del Consejo de Ministros de este 18 de enero, para su aprobación con carácter retroactivo desde el día 1. Unas medidas, entre las que destaca el bono de alquiler para jóvenes, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año con 200 millones de euros.