Pasar al contenido principal

La Campaña de la Renta arrancará el 3 de abril

Declaración de la renta fechas

La campaña de la Renta 2023 empieza a sonar con fuerza pues cada vez falta menos para poder presentar las primeras declaraciones, con las principales novedades de este ejercicio llamando la atención de empresas y particulares contribuyentes para no perderse ni un solo detalle. Y es que, para muchos contribuyentes puede resultar un auténtico quebradero de cabeza.

Por ello, hemos querido responder en este artículo a las principales cuestiones que pueden surgir a la hora de hacer la declaración de la Renta.

¿Cuándo se hace la declaración de la Renta de 2023?

La declaración de la renta y patrimonio 2023 arrancará el próximo 3 de abril hasta el 30 de junio, excepto para los contribuyentes con resultado a ingresar y que quieran domiciliar el pago, que tendrán hasta el 28 de junio de 2023.

 

En Gesdocument contamos con expertos que te pueden ayudar en tu declaración de la Renta. Si necesitas ayuda, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto a través del siguiente enlace:

Gestoría

Declaración Renta 2024: fechas

Como cada año, la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2023 tiene marcados en rojo varias fechas clave. A expensas de las principales novedades este año, como puede ser la reducción por rendimientos de trabajo que se incrementa en 1.000 euros, pasando de 2.000 a 3.000 euros. Una reducción que se aplica a los contribuyentes que no tengan rentas distintas a las del trabajo de más de 6.500 euros anuales

La declaración se podrá presentar a través de varias vías: online a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial.

La campaña comenzará, como decimos, el próximo 3 de abril y terminará el 30 de junio. Desde el primer día se podrá realizar la declaración de la renta online por la web de la Agencia Tributaria y para aquellos que quieran hacerla vía telefónica, tendrán que esperar al 7 de mayo.

Por otro lado, la recta final de la declaración marcará el plazo para todos aquellos que opten por la vía presencial, abierta a partir del 3 de junio. Coincidiendo con el periodo ordinario de la campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.

calendario renta 2024

 

¿Cuándo se puede pedir el borrador de la Renta 2023?

Atendiendo al calendario, el contribuyente obligado a declarar podrá pedir el borrador de la Declaración de la Renta por internet hasta el 27 de junio. De manera presencial se podrá realizar desde el 3 de junio hasta el 30 de junio. En caso de hacerla por teléfono, se podrá hacer desde el 7 de mayo hasta el 30 de junio.

Mínimo para estar obligado a hacer la declaración de la Renta en 2023

En general, los contribuyentes por el IRPF están obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones reglamentariamente establecidos. No obstante, no tienen obligación de declarar determinados contribuyentes.

La situación más común es la siguiente: están obligadas a presentar la declaración de la Renta en 2024 todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2023 procedentes de un único pagador o 15.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.

Si hablamos de rendimientos íntegros del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención e ingreso a cuenta, no estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes cuyos rendimientos no superen la cantidad de 1.600 euros anuales.

Por último, también será obligatorio presentar la declaración si un contribuyente percibe únicamente rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas no superen el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

¿En qué modelo se hace la declaración de la Renta?

El modelo 100 es el modelo a través del cual podemos realizar la devolución o el ingreso del IRPF. Este es el modelo que los contribuyentes deben presentar habitualmente entre los meses de mayo y junio de cada ejercicio.

Cómo rellenar el Modelo 100

Los aspectos esenciales que se contemplan en el modelo son:

  1. Datos personales, incluyendo viviendas, situación familiar (si tiene personas a su cargo), minusvalías.
  2. Datos referentes a rendimientos del Trabajo.
  3. Datos referentes a rendimientos de capital mobiliario.
  4. Datos referentes a rendimientos de Actividades Económicas.
  5. Deducciones.

La digitalización de Hacienda, clave en la nueva declaración 

La Agencia Tributaria está marcando la pauta que los millones de contribuyentes exigen. Así, la digitalización de Hacienda también la podemos ver presente en la Declaración de la Renta, clave sobre todo durante la pandemia. Y es que el hecho de que la Administración tenga cada vez más información sobre los ingresos y las propiedades de los contribuyentes es ya una realidad.

La digitalización de nuestra sociedad se pone de manifiesto cuando la participación general es obligatoria, como en esto casos. De hecho, nueve de cada diez contribuyentes utilizan ya internet para realizar su declaración.

En un periodo en el que la mayoría de los ciudadanos nos hemos visto forzados a cumplir trámites administrativos de manera telemática, la presentación de la Declaración de la Renta a través de la web es ya la tónica habitual a la hora de rendir cuentas ante el fisco.

 

Contenido relacionado: Dudas frecuentes a la hora de declarar la renta