Pasar al contenido principal

¿Cuánto dinero necesitas para jubilarte?

Jubilación por países

La pregunta puede parecer errónea, pero si lo piensas, es más precisa que cualquiera que te puedas llegar a hacer sobre este dilatado tema social. Nuestro nivel de vida depende en gran parte del dinero que percibimos en el trabajo y, por ende, la jubilación va a estar sujeta al número de años cotizados durante la vida laboral.

La cantidad que percibamos en el momento de inscribirnos en la Seguridad Social como pensionistas puede variar según la cantidad de dinero que hemos ido cobrando. Un montante muy diverso si nos fijamos en lo que se puede llegar a cobrar en los distintos países de nuestro entorno.

Ranking por países según la pensión que necesita un jubilado

La empresa bancaria NetCredit ha elaborado un estudio para saber cuál es la cantidad de dinero que necesita un pensionista para vivir cómodamente según su lugar de residencia en el mundo. A simple vista, podemos imaginar que el nivel de vida en según que país es muy diferente al de otros más desarrollados.

Tras analizar diferentes parámetros y ponerlos en común en los distintos territorios, el resultado ha establecido que el país más caro para poder jubilarse es Bermudas, ya que hacen falta alrededor de 889.000 euros para pasar el periodo de jubilación.

A la cola de este ranking se encuentra actualmente Pakistán, donde son necesarios unos 153.000 euros como pensionista. Una cantidad que contrasta, por ejemplo, con la necesaria en Estados Unidos, donde con una media de 14 años por jubilación, harían falta unos 507.000 euros para no tener ningún apuro económico.

Pero ¿en qué nivel se encuentra España? Si atendemos a este estudio, nuestro país se sitúa en el puesto global número 34 con una pensión total de unos 380.000 euros para pasar todo el periodo de jubilación.

Aunque puede parecer una cantidad elevada, si lo comparamos con la mayoría de nuestros vecinos europeos, en España se necesitaría menos dinero para pasar un cómodo retiro. Francia y Reino Unido calculan una cantidad de unos 435.000 euros, mientras que en Alemania contarían con cerca de 430.000 €, seguido de Italia con unos 410.000 euros.

Por último, encontramos el ejemplo de nuestros vecinos portugueses, que necesitarían menos dinero que nosotros para pasar su jubilación, ya que unos 360.000 euros serían más que suficientes.

El desequilibrio demográfico unido al riesgo para las pensiones

La situación demográfica en España desde los años 70 no ha hecho más que empeorar. Cuando después del ‘baby boom’ empezó a caer el índice de natalidad, motivado por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la crisis consiguiente del modelo de familia tradicional y el fin de la bonanza económica de los 60.

Todo ello, provocó el tránsito hacia un modelo demográfico con baja natalidad que progresivamente se ha ido extendiendo por todo el continente. 50 años después, la generación nacida por aquel entonces se acerca a la edad de jubilación. Unos 7,7 millones de personas en nuestro país, que van a hacer temblar el sistema de pensiones.

Desde incentivos para retrasar la jubilación hasta el revisionismo del modelo de jubilaciones anticipadas, con el objetivo de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, el Gobierno propone una serie de medidas en el plano del factor de equidad intergeneracional. También se ha habilitado un complemento para reducir la brecha de género consistente en el derecho a recibir el complemento de paternidad desde la jubilación.

Precisamente, cuando se acaba de aprobar el primer bloque de la reforma de las pensiones, el sistema se enfrenta a la llegada de estos millones de beneficiarios con cada vez menos contribuyentes.