Pasar al contenido principal

¿Cuándo abrirán las fronteras en España?

Fronteras COVID

Desde mediados del año 2020 España ha ido prorrogando el cierre de sus fronteras en base a diferentes recomendaciones que la Unión transmite según el empeoramiento de la situación epidemiológica en determinados países.

Las últimas novedades en materia de viajes por Europa y nuestro país se sostienen en dos fechas relevantes que afectan a la apertura de fronteras en España:

  • 7 de junio de 2021 (ámbito internacional): Todas las personas internacionales vacunadas, independientemente de donde provengan, pueden entrar en España a partir del 7 de junio.
  • 1 de julio de 2021 (ámbito UE): Entra en vigor el Certificado Digital UE Covid, con el cual se podrá viajar dentro de la Unión Europea estando vacunado, presentando PCR negativa o demostrando que se ha pasado la enfermedad.

Haz clic aquí si quieres saber más información desarrollada y actualizada: Certificado Digital UE Covid y viajes a España

Cierre de fronteras en España 2021

El Gobierno español ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, debido a la Covid-19.

No obstante, hay terceros países cuyos residentes no se ven afectados por esta restricción de viajes a la Unión Europea, como es el caso de:

  1. Australia.

  2. Israel

  3. Japón*

  4. Nueva Zelanda

  5. Ruanda

  6. Singapur

  7. Corea del Sur

  8. Tailandia

  9. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte*

  10. China 

Regiones administrativas especiales de la República Popular de China:

  • RAE de Hong Kong
  • RAE de Macao

* Una orden que en estos países, surtirá efectos desde el 24 de mayo de 2021.

Esta lista es revisada por la Unión Europea cada 15 días y la modifican añadiendo o suprimiendo países en base a la situación sanitaria de cada país. Este listado de países exentos de restricciones de viajes a la UE es una mera recomendación de la UE, cada estado miembro tiene libertad para introducir restricciones más severas para los terceros países.  Sin embargo, debido a la situación actual de la pandemia, los Estados miembro coordinan esta misma lista de países exentos de restricciones de viajes no esenciales.

Países no esenciales

También pueden entrar en España, de manera general, los ciudadanos europeos y los residentes en cualquier país de la UE, estados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano y San Marino, siempre que se dirijan al país en el que viven.

De manera excepcional, existen ciertos grupos de categorías de personas que tampoco están sujetas a las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, independientemente de su lugar de procedencia. Por tanto, podrán entrar en España, entre otros grupos: el personal de transporte de mercancías, los tripulantes de buques, personal de vuelo, profesionales de la salud o el personal diplomático.

¿Puedo viajar a España si estoy vacunado?

Las personas vacunadas fuera de Europa ya pueden entrar a nuestro país, desde el 7 de junio. Se trata de una de las medidas más importantes e inmediatas de cara a impulsar la campaña turística de verano, en la que España espera captar unos 45 millones de turistas extranjeros.

El Gobierno ha anunciado que todas las personas vacunadas, con independencia del país del que provengan, podrán entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. 

En el caso de las personas vacunadas en Latinoamérica y en el mercado asiático no tienen problemas, a priori, en viajar a España a partir de la fecha indicada, según han aclarado desde el Gobierno.

En lo que se refiere a las empresas, ya esta perfilado el plan de vacunación COVID de empleados para sumarse a la carrera por la inmunidad. Puedes consultarlo actualizado en este enlace.

Apertura de fronteras en la UE para vacunados

Por otro lado, la UE ha acordado reabrir sus fronteras a los extranjeros vacunados. Estos deben haber inoculado vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen; como ocurre en Estados Unidos o Reino Unido.

Las condiciones que se establecen para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación al menos catorce días antes de su viaje, según ha anunciado la Comisión Europea.

El acuerdo debe ser aún formalizado a nivel de ministros y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Por otro lado, Reino Unido sigue sin incluir a España en la lista verde de destinos, la única que permite viajar sin restricciones y se considera segura, por lo que todo viajero que se desplace a nuestro país seguirá requiriendo un periodo de aislamiento de 10 días y dos pruebas PCR. 

Cuarentena obligatoria al llegar a España

Debido a las nuevas variantes y a la situación epidemiológica sufrida por algunos terceros países, el Ministerio de Sanidad ha establecido la medida de cuarentena para las personas llegadas en vuelos desde cualquier aeropuerto situado en esos países a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias. Esta restricción afecta, en estos momentos, a Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Esta lista de países tiene más restricciones a la hora de entrar en España: en caso de viajar desde uno de estos países que obliga a guardar cuarentena, solo se podrá entrar en España en caso de ser ciudadano o residente en España y Andorra, su pareja o ascendientes o descendientes que vengan para reunirse con esa persona. También es posible por causas de fuerza mayor.

Los viajeros procedentes de la India deben guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España. Esta medida está en vigor desde el 1 de mayo y se ha prorrogado por el momento, hasta las 00.00 horas del 29 de mayo.

Además, se ha aprobado la novena prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles. Esta restricción está en vigor hasta el día 22 de junio de 2021.

Cuarentena países

¿Es necesario una prueba PCR para entrar en España?

Sí, el Ministerio de Sanidad publica cada 15 días un listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España.

Controles sanitarios en los aeropuertos españoles

En cuanto al control sanitario de los pasajeros internacionales al llegar a España se han establecido medidas como la toma de temperatura, controles documentales y visuales sobre el estado del pasajero.

En lo que se refiere al control documental, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de control sanitario disponible en el portal web Spain Travel Health o mediante la aplicación para dispositivos móviles SpTh-Spain Travel Health.

Una vez cumplimentado el formulario de control sanitario se generará un código QR que será imprescindible presentarlo antes del embarque y a la llegada a España.

Si en el proceso del control sanitario que se efectúe a la llegada se detecta un pasajero sospechoso de padecer COVID-19 u otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, se realizará una evaluación médica en la que se valorarán los aspectos epidemiológicos y clínicos del pasajero. En el proceso de evaluación médica se podrá realizar una prueba diagnóstica de infección activa. También se podrá realizar una prueba diagnóstica a aquellas personas que procedan de un país de riesgo o a las que así se establezca en el marco de la vigilancia activa vinculada a procesos de evaluación del riesgo.