Pasar al contenido principal

¿Qué es y para qué sirve el contrato indefinido fijo discontinuo?

contrato fijo discontinuo

La reforma laboral aprobada a principios de año introdujo importantes cambios en materia de contratación laboral con el objetivo de reducir la temporalidad y de aumentar la presencia de los contratos indefinidos en España.

Uno de los principales ámbitos de actuación ha sido en el campo de los contratos fijos discontinuos, los cuales han ganado más peso y un mayor protagonismo desde la entrada en vigor de las modificaciones en materia contractual que nos ha dejado la reforma laboral (30 de marzo de 2022).

De hecho, tras la aprobación de la reforma laboral, muchas empresas se han visto en la obligación de tener que sustituir los contratos de obra y servicio por los fijos discontinuos.

Nuevo contrato fijo discontinuo

Lo primero que hay que  tener en cuenta es que las personas trabajadoras que tienen este tipo de relación laboral son indefinidas y no temporales que se suspende y se activa en función de la época del año.

El contrato fijo discontinuo es el tipo de contrato laboral destinado a aquellas personas que realizan una actividad laboral de forma intermitente en el tiempo (por ejemplo, solo durante los meses de verano, pero de forma repetida a lo largo de los años).

La particularidad del contrato fijo discontinuo es que existe una discontinuidad en el ejercicio de la actividad laboral. Es el contrato ideal para aquellas empresas que no necesitan personal durante los doce meses del año, como puede ocurrir por ejemplo con un chiringuito de playa.

Es importante destacar que las personas trabajadoras fijas-discontinuas tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no solo el tiempo de servicios efectivamente prestados

¿Cuándo se puede celebrar un contrato fijo discontinuo?

La normativa laboral indica que se puede celebrar en las siguientes situaciones:

1 - Para desempeñar trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

2 - Pueden desarrollarse a través de la contratación fija-discontinua las actividades realizadas al amparo de contratas mercantiles o administrativas.

3 – Las empresas de trabajo temporal (ETT) también pueden suscribir estos contratos con sus trabajadores cedidos.

Vacaciones en el contrato fijo discontinuo

Todo trabajador/a que tenga un contrato fijo discontinuo tiene derecho a disfrutar de unas vacaciones.

Lo normal es que las vacaciones vengan recogidas en el convenio colectivo. En su defecto, los días de disfrute de las vacaciones las han de acordar empresa y trabajador.

¿Qué ocurre si no se llegan a disfrutar de todos los días de vacaciones? En tal caso, el trabajador tendrá derecho a que se le abone en dinero la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas.

¿Debe celebrarse por escrito?

Si, todo contrato fijo discontinuo debe formalizarse por escrito en un modelo que debe contener los siguientes datos:

  • Duración estimada del periodo de actividad.
  • Cómo se realizará el llamamiento.
  • La jornada laboral y su distribución horaria.

Contratos fijos discontinuos y derecho a cobrar el paro

¿Un trabajador fijo discontinuo que se encuentre en situación inactiva durante una época del año tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo (paro)?

Sí, y así lo indica la Ley General de la Seguridad Social.

Este tipo de trabajadores se encuentran en situación legal de desempleo para cobrar la correspondiente prestación cuando está en una situación de inactividad. Cuando reinicie su actividad laboral, la persona trabajadora puede detener la prestación por desempleo hasta el siguiente periodo en el que su contrato esté suspendido.

En este escenario surge el siguiente problema: ¿Qué pasa si un trabajador fijo discontinuo cobra la prestación por desempleo por estar inactivo y mientras trabaja de forma indebida? Precisamente esta cuestión es una de las muchas que quiere controlar la Inspección de Trabajo mediante la reciente campaña iniciada para investigar posibles fraudes en los contratos fijos discontinuos.