Pasar al contenido principal

Las adquisiciones de empresas españolas bajan un 16% en 2022

Adquisiciones empresas 2022

El nuevo entorno para la financiación de fusiones y adquisiciones (M&A) se ha notado en España. Según este servicio, ofrecido cada vez a más empresas, el valor de las compras de activos en nuestro país anunciadas en 2022 ha ascendido unos 50.000 millones de euros a falta de acabar el año. 

Este dato es concluyente, ya que representa un 16% menos que el año anterior, según datos del proveedor global financiero Refinitiv. Se trata de un descenso inferior al vivido en otros países, donde lo habitual es ver caídas de las transacciones de entre el 25% y el 30%. 

Para entender porque es una buena noticia y explicar mejor esta acción, (que no es más que un repaso a las principales compras del año en el mercado nacional e internacional), analizamos en qué consiste este tipo de actividad. 

M&A: ¿comprar, vender o fusionarse? 

La actividad de Fusiones y Adquisiciones (conocida como 'M&A' por sus siglas en inglés) ha adquirido, como decimos, una gran relevancia en el entorno económico y financiero actual en España.  

Ya en otros mercados donde existen múltiples entidades financieras que asesoran a sus clientes en estas materias, como es el caso de EEUU, la figura del asesor financiero forma ya parte del ecosistema empresarial. 

Pues bien, la actividad de 'M&A' está asociada con la idea de intermediar entre las compañías e inversores a cambio de una comisión. Recordemos que la labor que desempeña un banco es asesorar al cliente.  

Por ello, los profesionales que trabajan en estos equipos son asesores financieros cuyo trabajo consiste en resolver los problemas corporativos de las empresas y aportar ideas encaminadas a generar valor para los accionistas. 

Una labor para la que es necesaria un análisis en profundidad de las necesidades de la empresa y un planteamiento de las mejores opciones, de cara a ayudar a sus gestores a enfocar la estrategia en el corto, medio y largo plazo. 

Mayor solidez del M&A español 

Existen, según los expertos, dos razones para explicar la mayor solidez del M&A español en un ejercicio donde las subidas de tipos de interés, la inflación, la volatilidad de los mercados y la incertidumbre económica y geopolítica han disuadido a muchos ejecutivos y gestores de fondos de lanzar inversiones. 

Por un lado, España venía de un 2021 intenso en este sentido, pero que no estableció cifras récord como sí sucedió a nivel global y, en segundo lugar, las operaciones en nuestro país se han concentrado en sectores que de momento parecen resistir al entorno y donde se mantiene el interés inversor a valoraciones elevadas.  

El caso es que para 2023, las señales no apuntan a un auge de las operaciones. Aunque sí que hay procesos en marcha, dentro del sector financiero se aguarda a una clarificación del escenario global, tanto económico como geopolítico antes de embarcarse en grandes operaciones, sobre todo en aquellas de más riesgo. Habrá que ver por qué cauce transcurren las aguas.