Pasar al contenido principal

La accesibilidad cognitiva se convierte en ley

accesibilidad cognitiva lectura fácil

La modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación ha quedado definitivamente aprobada.

Entre otras medidas, la regulación normativa va a permitir implantar a partir de ahora, la lectura fácil en textos de interés general como prospectos de medicamentos, documentos administrativos o judiciales a través de la implantación de pictogramas y su adaptación para productos, servicios, transportes o en las administraciones públicas.

Acceso a las prestaciones públicas garantizado

El objetivo de la ley, que fue iniciativa del Senado y ha sido promovida por la Comisión Estatal de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) es garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación del entorno físico, el transporte, la información y la comunicación.

Entre ellos, están incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como otros servicios e instalaciones a disposición o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Ya durante la primera fase de tramitación se aprobó una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos, que especifica que la accesibilidad universal debe incluir el acceso a las prestaciones públicas mediante la actualización de las correspondientes normativas.

Según el texto, los beneficios de esta modificación se extienden también a otros segmentos de la comunidad, como las personas mayores y visitantes o residentes en el país que no conocen suficientemente las lenguas oficiales, entre otros.

Por su parte, el Senado ha modificado el preámbulo con objeto de introducir una definición de accesibilidad cognitiva, entendida como “todo aquello que permite la fácil comprensión y comunicación y de lectura fácil, como el método destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora".

Por último, la normativa dispone aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad "con el objetivo de que todas las Administraciones Públicas y en el marco de sus competencias acometan de forma ordenada la transformación" de entornos, servicios y productos para hacerlos plenamente accesibles.

Centro de Referencia Estatal de accesibilidad cognitiva

Conviene destacar que esta reforma modifica el artículo 5 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad para aclarar de forma explícita que "la accesibilidad cognitiva se encuentra incluida dentro de cualquier referencia a la accesibilidad universal" e introduce un nuevo artículo para establecer las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva y prever su posterior desarrollo normativo a través de un reglamento específico de ejecución.

La ley se contempla con sendas disposiciones adicionales y finales por las cuales se establece que, en el plazo máximo de dos años, el Gobierno debe aprobar el Reglamento específico de condiciones de accesibilidad cognitiva y un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva.

Además, se contempla la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, que tendrá la labor de realizar estudios, investigaciones, fomentar la transferencia de conocimiento, la formación y cualificación, el seguimiento y la evaluación y, en general, promover todo lo relativo a la accesibilidad cognitiva en España.