Pasar al contenido principal

“Hay que estar preparado, pero sin ser el pionero”

Felipe Santiago director GD

Felipe Santiago es el director de GD, un espíritu independiente que ve inspiración en la libertad de hacer y deshacer, de crear y reinvertirse. Es esa fusión entre visionario y pragmático, esa capacidad de ver claro el qué y el cómo antes que los demás.  

En esta charla con Cristina Palacios, directora de comunicación de GD, nos habla de la evolución de la empresa en su más de 30 años de historia, pero también de los retos de futuro, de la evolución del sector, de digitalización, de nuevas formas de trabajo, de proyectos innovadores. Un repaso y una filosofía propia que destaca que lo importante es no ser el pionero, pero sí estar preparado para los cambios. Y de la importancia de recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. 

 

GD Empresa 

Con GD Empresa está quedando una cosa muy chula. La primera vez que lo pensé, dije: - Oye, ¿por qué no podemos tener un medio de comunicación nosotros? No enfocado al típico "tocho" de legislación, que es lo que hace la mayoría de los despachos; o vinculado a su área de negocio, ya que a las empresas lo que les preocupa es lo que sucede en su entorno. 

Al final GD Empresa lo que busca es eso: ser un medio de comunicación de las empresas. No tanto promocionando nuestros servicios, sino una forma de comunicación. El sueño sería tener la posibilidad de que nuestros clientes se intercomunicaran entre ellos e hiciesen clientes y proveedores de servicios. Ofrecer una especie de ‘marketplace’. 

“Yo nunca he tenido secretaria”

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 

Ya hace unos cuantos años que corro por aquí... Más que como he llegado yo es cómo hemos llegado hasta aquí. Mucho trabajo y muchísima suerte. Y decisiones muy bien tomadas, que no se ven porque son decisiones de largo plazo. Son decisiones que te avanzan en dos, tres años, cuatro... a lo que tiene que venir y eso nos ha hecho llegar hasta donde estamos. 

Esta una organización plana, que no tiene una estructura jerárquica pronunciada. De hecho, yo me acuerdo que, al principio, cuando entré que venía de una multinacional de auditoría, el no tener secretaria en aquel momento (años 90) se veía como una cosa un poco de desprestigio. 

“Cuando llegó la pandemia estábamos tecnológicamente preparados para teletrabajar”

Teletrabajo  

Cuando hablamos de teletrabajo, una de las preguntas es: ¿qué has aprendido del teletrabajo? Cuando hablamos de si lo tenías previsto, sí, y no hace falta que lo diga porque lo habéis vivido. Cuando llegó la pandemia nosotros ya estábamos preparados tecnológicamente. 

Podíamos haber dado ese paso a mediados de 2016. ¿Por qué no lo dimos? ¿Por qué no implementamos políticas de teletrabajo? Por cohesión, que es una de las cosas que yo sigo viendo que complica el teletrabajo en lo que se refiere a la gestión de comunidad, que es la cohesión de grupo. ¿Cómo has llegado hasta aquí? Pues previendo lo que va a pasar, pero no siendo el pionero. 

“No me gusta depender tecnológicamente de terceros"

Tecnología 

Necesito una serie de recursos para digitalizar, no tanto dependiendo de terceros, de los proveedores de software, porque a mí la dependencia nunca me ha gustado. Creo que es un gran error porque, al final, el avance tecnológico lo único que te proporciona es una ventana de oportunidad mínima, que es la oportunidad que te permite que el proveedor de tecnología haya llegado a otros competidores y les ofrezca la misma solución que a ti. Tu marco de diferenciación por tecnología es mínimo y solo lo basas en productividad. Y yo creo que la tecnología, además de mejorar tu productividad, tiene que mejorarte en la prestación de los servicios. 

“La verdadera inteligencia consiste en relacionar lo que sabes con otros hechos o circunstancias”

La selección en GD 

Las capacitaciones técnicas son muy altas y conoces verdaderas personas que son "pozos de sabiduría", pero la verdadera inteligencia para mí, es relacionar esos pozos de sabiduría encontrando cosas, hechos o circunstancias que, si no tuvieses esa capacidad de relacionarlas, no podrías analizarlas o no podrías llevarlas a donde tú quieres llevarlas. Y para hacer eso, tienes que ver mucho el entorno que, además de relacionar, tienes que imaginarte cosas que los demás no pueden imaginar. 

Yo, por ejemplo, hace tiempo entrevistaba a todos los becarios que entraban a GD. Dejé de hacerlo porque me di cuenta de que intimidaba. Yo no lo hago con afán de intimidar, pero una de las preguntas típicas (y cualquiera que haya entrevistado en estos procesos lo sabe), es sobre lo que ya conocen. No les pregunto mucho por lo que saben, porque aprender se puede aprender hoy día lo que te dé la gana y si tienes voluntad, puedes aprender muy rápidamente. A mí lo que me interesa más es la proyección, cómo nos vemos, y cuando preguntan ¿cómo te ves tú dentro de cinco años?; yo te pregunto: ¿cómo te ves tú dentro de uno? 

El pasado, pasado está. Para mí el ejercicio más difícil es el año que viene.